Windows · Android · iOS

Análisis: A Normal Lost Phone

- by

El mundo voyeur tiene muchas capas y resulta inevitable sentirse atraído ni que sea por la más superficial; va en nuestra naturaleza. Desde parar la oreja “sin querer” en esa conversación ajena de la cafetería hasta las congregaciones de transeúntes cuando ambulancias y policía se reúnen en la calle, queda patente que nos gusta saber lo que no nos incumbe.

Por suerte, vivimos en una sociedad con ciertas normas de conducta y una supuesta privacidad que nos permiten bloquear ese instinto de metomentodo que, quien más quien menos, todos llevamos dentro. Pero los videojuegos rompen con eso. Nos han permitido explorar habitaciones ajenas en Gone Home, espiar en Watch Dogs y, con nuestro protagonista, descubrir la historia de Sam.

A Normal Lost Phone nos pone en una situación probable: caminando por la calle, damos con un teléfono móvil y nos invade la curiosidad. ¿Quién es Sam? ¿Por qué ha perdido su teléfono? Todo tiene lugar en una interfaz que simula la de un smartphone real (lo hemos jugado en PC, pero está diseñado para jugarlo desde nuestros móviles) para lograr una inmersión parecida a la de Mr. Robot:1.51exfiltrati0n.apk, el juego de la serie televisiva en el que finges encontar el terminal de un hacker.

Lo bueno de esta presentación es que está llevada hasta las últimas consecuencias, permitiéndote acceder al apartado de ajustes para borrar los datos del terminal y dar por finalizada tu partida. No hay directrices ni objetivos; espías porque quieres. Lejos de destripar la historia, que es el pilar central del título, sí que podemos comentar lo bien lograda que está la parte lúdica dentro de un videojuego que intenta emular la interfaz de un smartphone. Sientes que estás navegando por los archivos de un móvil, pero que también juegas.

Es algo que en Accidental Queens han sabido solventar de manera natural, bloqueando ciertas partes del dispositivo como la conexión Wi-Fi u obligando a introducir contraseñas en determinadas aplicaciones. Eso sí, toda la información puede extraerse con paciencia, observación y mediante un procedimiento totalmente deductivo. A Normal Lost Phone sabe navegar con elegancia entre su naturaleza de videojuego y su falsa realidad, llegando al final del camino con un epílogo que justifica el trayecto.

No es casualidad que aquí también tratemos de encontrar a alguien llamado Sam, la fijación en Fullbright es evidente. Pero este juego habla su propio lenguaje, uno muy bien escogido y más justificado de lo que puede parecer. Esto no es una apología al amarillismo, es una crítica a lo que somos y a lo que nos permiten ser. Quiénes somos con nuestro teléfono móvil, quiénes podemos ser sin él.

Jugado en: PC Windows
Desarrollado por: Accidental Queens
Nota: 8

8