Análisis: Hektor

En una buena historia de terror tan importante es lo que te cuentan como la forma en la que te lo cuentan. De hecho esto es aplicable en cualquier historia, pero en el terror existe un elemento primordial que se convierte en el símbolo de toda la historia: su localización. Y es que el sitio en el que transcurre la narración acaba no sólo convirtiéndose en un protagonista más, sino en el elemento simbólico que resume y sintetiza toda su esencia: Resident Evil es una mansión, Silent Hill es un pueblo y en Dead Space es una nave. Estos son ejemplos de los que lo han hecho bien. Pero hay muchos otros que no lo entienden o no lo saben plasmar adecuadamente y acaban creando “lugares comunes” o clichés que no van más allá de la propia premisa y que desprenden un desagradable tufillo a “esto ya lo he visto antes y lo he visto mejor”. Hektor pertenece a este segundo grupo.

Para ponernos en situación podemos resumir su escueta propuesta argumental en: un tío que se despierta en una base de investigación secreta (lugar común nº47) y debe escapar evitando seres deformes y a su propia locura. Obviamente la búsqueda de originalidad no ha hecho reventar las neuronas de sus creadores, pero realmente ese no es su principal problema, ya le gustaría. El problema de Hektor es plantear unas estrategias de gameplay que unidas al principal atractivo con el que han vendido el juego (escenarios procedurales que cambian en cada esquina) acaba volviéndose en contra de aquello que buscaban sus creadores. Quizá buscaban hacerte sentir un aliento helado en la nuca pero al final sólo consiguen asestarte una soberana coz en la entrepierna.

Hecktor, al igual que otros juegos han hecho antes y han hecho mejor, quiere hacerte sentir la locura y la oscuridad. Para conseguirlo utiliza dos estrategias básicas: La primera es que tienes que tomarte unas pastillas para que la locura no se apodere de ti, si no lo haces tu visión empeora (amén de tu jaqueca) y todo se deforma a tu alrededor. La otra es la generación de escenarios de forma aleatoria (procedural) lo que hace que tu entorno mute y tú te quedes con esa cara de “¿y donde coño estaba yo?”. Además sólo cuentas con un mechero para alumbrar poco más que a escasos centímetros de ti. ¿Funciona? En absoluto. ¿Marea? Mucho. ¿Irrita? Incluso más.

Si no te tomas tus pastillitas la visión se empieza a deformar y al final sientes que necesitas tomar una tortilla de aspirinas pero en el mundo real. Con lo de los escenarios procedurales tanto de lo mismo. Pretenden crear desconcierto pero al final solo consiguen generar frustración y una completa sensación de que tú no tienes ningún tipo de control sobre el programa y será únicamente éste el que decida hacia donde puedes ir. Una sensación que se incrementa cuando nos damos cuenta que después de un buen rato dando vueltas como peonzas el programa ha decidido ponernos en el camino correcto, no por pericia nuestra si no por decisión suya. Colleja de mano abierta al game designer.

Si a esto le sumamos que los escenarios se parecen tanto entre sí que en todo momento nos cuesta distinguir si hemos pasado antes por ahí, la desesperación es total. Parece que partieron de la premisa de “vamos a crear un juego de terror con escenarios procedurales” e intentaron ajustar el gameplay a partir de ahí. Entiendo que pensaran que podía ser una buena idea, pero me pregunto si viendo el resultado se debieron dar por satisfechos. Puede que los escenarios procedurales funcionen en otras propuestas: en Hektor da al traste de cualquier intento de mantener el ritmo. También me pregunto en qué estaban pensando cuando hicieron un juego tan oscuro que he tenido que subir el brillo del monitor porque no veía ni torta. Me pregunto quién demonios diseñó unas “quests” que en ningún momento quedan claras y que acabas solucionando más por suerte que por gracia y sobre todo me pregunto si después de testear la beta no se plantearon seriamente dedicarse a la jardinería. Al acabar de jugar sólo hay una pregunta para la que tengo una respuesta clara y contundente: ¿Está seguro que desea desinstalar Hektor de su equipo? SEEEEEEEEEEHHHH

Disponible en: PC Windows Y Mac.
Desarrollado por: Rubycone
Nota: 4