Windows · Mac · iOS

Análisis: Her Story

- by

Dice Sam Barlow que cuando asistió a la retransmisión exhaustiva de cada momento del proceso a Jodi Arias, la presunta asesina de su marido Travis Alexander, en varias televisiones americanas tuvo la inquietante sensación de que aquel circo mediático comentado en los matinales, opinado en los late night y manipulado en ambos sitios representaba una especie de juicio paralelo, una masa inquisitorial decidiendo por su propio criterio si esa mujer era o no culpable. Quizá lo más terrible de todo es que esta circunstancia se repite cada pocos años con nuevos casos mediatizados, que funcionan en la parrilla televisiva y que adolecen de una total ausencia de aquello que los anglosajones llaman “fact checking”, la necesaria verificación de los hechos.

analisis-her-story-2

La audiencia consume desde su sofá lo que le lanzan por el televisor, algunos incluso indagan en hemerotecas online, blogs de opinión o canales de YouTube, y gestan sus propios veredictos y sentencias. Son diagnósticos alejados de lo jurídico o lo investigativo, porque están basados únicamente en la ficción a la que los espectadores llevan toda la vida expuestos y asimilando hasta niveles tan profundos que se mezclan con lo inconsciente. A Barlow le horrorizó la idea de que la acusada, fuese Arias o cualquier otra, estuviese condenada por los prejuicios culturales de todo el mundo y ni siquiera pudiese hablar libremente, sin censura ni tejemanejes del show business, para defenderse o dar explicaciones.

analisis-her-story-3

Así nació Her Story, una propuesta única, refrescante y sobre todo muy necesaria que trata de darle voz a la acusada, de permitirnos juzgar la situación conociendo todos los matices de su historia, parte de los antecedentes y con algunos datos que pueden cambiar nuestra perspectiva del relato. La fórmula mecánica, el acceso a la base de datos de un antiguo ordenador en una comisaría de policía en donde se alojan siete sesiones de entrevista con la acusada divididas en vídeos a los que podemos acceder buscando palabras que se mencionan en ellos es, sencillamente, magistral. La estrategia de limitar los resultados visibles para forzarnos a ser más específicos, a hacer búsquedas combinadas y experimentos con las palabras, a bucear en pronombres, nombres propios; es quizá el golpe de gracia en un sistema de juego que no tiene fisuras, que es perfecto porque funciona, porque es divertido, porque presenta un desafío y porque cualquiera que haya usado alguna vez un buscador sabrá automáticamente cómo se juega.

analisis-her-story-4

Her Story presenta un guión escrito con una lucidez asombrosa y una estructura en la división de sus segmentos que no podría ser más acertada. El cálculo preciso de Barlow encaja con la interpretación de la actriz británica Viva Seifert, capaz de enriquecer sus monólogos y de aportar camas extra de significado y simbolismo a sus frases a base de cambiar el tono o realizar gestos que llaman la atención. Her Story es un juego sobre la libertad: sobre la libertad de contar la propia historia y la libertad de circular por ella sin necesidad de someterse a cánones narrativos ni cronologías más o menos estándar. Y en el que el relato final acaba construyéndose y estructurándose dentro de nuestro cerebro.

analisis-her-story-5

Jugado en: PC Windows
También en: Mac, iOS
Desarrollado por: Sam Barlow
Nota: 9

9