Análisis: Invisible Inc

Aquellos que quedaron atrapados por el adictivo planteamiento de Don’t Starve o por la refinada acción de Mark of the Ninja encontrarán en Invisible Inc. un auténtico regalo para los amantes de la estrategia por turnos. Una propuesta que se convierte en un autentico desafío en la que sólo los más hábiles podrán salir airosos sin caer en las redes de la corporación enemiga de turno.

invisible-inc-insideEl juego comienza con una cuenta atrás. Nuestra base ha sido invadida por fuerzas enemigas y sólo tenemos 72 horas para recuperar nuestro poder y cumplir nuestra venganza. Una carrera contra reloj que no sólo funciona como marco de la historia, si no también forma parte de cada partida y ese es precisamente uno de sus principales puntos fuertes. En todo momento el juego nos empuja hacia delante y al mismo tiempo nos obliga a reflexionar sobre cada uno de nuestros movimientos, sabiendo que cualquier error, cualquier paso en falso nos llevará a la muerte permanente de nuestro personaje. Si amigos, aquí la muerte no sólo es inevitable y constante, también es irrevocable, algo que da al juego y sobre todo al jugador de una mayor presión ante cada decisión.

En un principio contamos con dos agentes que deben infiltrarse en corporaciones enemigas sin ser descubiertos, sorteando alarmas, guardias, robots espía, soldados especiales y todo tipo de enemigos con los que sobre todo al principio nos sentiremos especialmente indefensos. Sólo a medida que avanzamos podremos abastecernos con los suficientes items y artefactos como para que el enfrentamiento este más compensado. Para conseguirlos deberemos hackear terminales y conseguir créditos con los que comprar estas mejoras que nos den alguna opción para no terminar muertos. Y aun así nadie nos asegura conseguirlo. Y es que Invisible Inc. no sólo es un juego difícil, sobre todo es un juego complejo. Requiere tiempo para aprender sus mecánicas y saberlas aplicar correctamente. Su curva de aprendizaje es pronunciada y al principio puede llegar a ser abrumador, hasta frustrante para algunos, pero dominar su arte tiene una merecida recompensa que seguramente muchos no llegarán a saborear.

invisible-inc-inside-2

Decíamos que el juego se basa en una contrareloj, y eso se plasma en cada turno de la partida ya que la seguridad aumenta cada vez que le toca mover ficha a nuestro enemigo. De esta manera no sólo debemos pensar la mejor manera de no ser detectados, si no la mejor manera de conseguirlo en los menos movimientos posibles. No será extraño que tras una larga partida nos veamos arrinconados por las abundantes fuerzas enemigas, nos veamos obligados a repetir la partida y en esa ocasión seamos capaces de solucionarlo de forma mucho más rápida y “limpia”. Es en ese momento que nos damos cuenta que una partida que nos pueda parecer fallida, en realidad ha servido para aprender a convertirnos en mejores espías. Como en una partida de ajedrez, nuestros propios errores son nuestros mejores maestros.

Sin duda la gran baza del juego es su misma mecánica, que a algunos les resultará farragosa, pero que sin duda es atractiva y está muy bien acompañada por un estilo artístico a la altura, algo a lo que Klei Entertanment ya nos tenía acostumbrados. Lástima que tanto la historia como la inteligencia artificial resten bastantes puntos a una experiencia que los aficionados al género seguro sabrán perdonar. El diseño de sus niveles se basa en la generación aleatoria y ocurre un poco lo de siempre: todas las misiones son distintas pero todas se parecen. Puede que nunca repitamos un mismo nivel pero siempre tendremos la sensación de haberlo hecho antes.

En definitiva se trata de un juego con grandes ideas y algunos defectos, ninguno de ellos lo suficientemente grande como para empañar la experiencia general, pero si lo bastante notables como para hastiar a más de uno. No ha sido nuestro caso.

Disponible también en: Mac
Desarrollado por: Klei Entertainment

8