Windows · Mac · Linux · WiiU

Análisis: The Next Penelope

Muchos juegos indie adoptan la estética y jugabilidad de los clásicos que jugamos en nuestra infancia con la finalidad de establecer un inmediato vínculo emocional con el jugador. The Next Penelope apuesta por apelar a esa emoción, la de la nostalgia gamer, pero introduciendo algunas características jugables que lo convierten en un producto interesante, pero que no acaba consolidándose como una apuesta con suficiente personalidad.

Se trata de un juego de carreras emparentado directamente con esos clásicos de la velocidad que tan en boga estaban en la década de los 90 ( véase F-Zero o Wipeout) y apostando por partidas rápidas de gráficos coloristas y jugabilidad simple y directa. De hecho a pesar de tratarse de un juego de velocidad sus desarrolladores han tomado la sabia decisión de prescindir del botón de aceleración (ya que tendríamos que apretarlo durante toda la partida) y para controlar la nave únicamente necesitaremos los dos botones de la cruceta para desplazar la nave lateralmente y los botones de disparo y turbo. Un notable ejercicio de simplificación al que sólo podemos poner un pero: si bien un botón de aceleración puede que no resulte útil, uno de frenar nos salvaría de estamparnos contra el muro en más de una ocasión.

the-next-penelope-ship

Para avanzar en la historia deberemos ir ganando carreras y eliminando a rivales hasta completar los 5 mundos distintos que nos ofrece el juego. Es un juego corto pero que ofrece un reto notable y atractivo para los más veteranos del género. Ganar a nuestros rivales no sólo implica ser más rápidos que ellos, si no también hacer un buen uso de nuestros recursos como minas, láser, teletransporte, turbo y algunas más que convierten las carreras tanto en una lucha como una competición contra nuestros rivales.

Artísticamente el juego cumple pero sin alardes. Colorista y vistoso pero quizá demasiado plano en su diseño de unos escenarios tan pequeños que terminas sabiéndote de memoria a la 3ª vuelta. Quizá el mayor reproche no es tanto por su simple apartado gráfico si no sobre todo que éste no desprenda un auténtico carácter ni personalidad más allá de esos colores chillones no aptos para epilépticos.

The Next Penelope es un juego sencillo con pocas mecánicas pero que en general están bien implementadas, no es brillante pero si divertido y suple su escasa duración con una dificultad a veces excesiva pero asumible para todos los aficionados al género. Quizá se le eche en falta una mayor voluntad para que, más allá de dejar claras sus influencias, hubiese sabido actualizarlas a nuestros días. La nostalgia es una buena herramienta de venta pero muchas veces se convierte en una arma de doble filo, si no eres capaz de ir más allá, de mirar hacia atrás para avanzar con paso más firme hacia delante, acabas atrapado en un homenaje que puede ser más o menos gracioso y divertido, pero difícilmente será brillante.

También en: Mac y próximamente en WiiU.
Desarrollado por: Aurelien Regard

6