Windows · Playstation 4

Análisis: The Vanishing of Ethan Carter

- by

Stephen King, Lovecraft…. son nombres con los que se ha relacionado la obra de The Astronauts que nos ocupa. Tengo que reconocer que he leído poco de King y es indudable que Lovecraft, siendo un escritor tan pionero en su género, ha influido a todos los escritores que vinieron después, y The Vanishing of Ethan Carter no es la excepción.

Si tenemos que mencionar la característica principal del juego, ésta es la inmersión. Vale que soy un miedica y me asusto con facilidad, pero era inevitable que en el juego, en los muchos momentos de tranquilidad y contemplación que te brinda el juego, me haya provocado ese pequeño cosquilleo previo al miedo. Y no ya el miedo de sentirte amenazado por o desconocido, porque sientas peligrar tu vida, no… el miedo que puedes sentir cuando crees que te has perdido en el bosque (me ha pasado un par de veces en la vida). Y es que sin miedo de equivocarme afirmo que The Vanishing of Ethan Carter tiene los mejores bosques que hayáis podido ver en un videojuego.

A nivel jugable poco que comentar, The Vanishing of Ethan Carter es uno de esos juegos en los que puedes vagar por el escenario, agacharte y correr un poco, y poco más. Exploraremos el escenario en busca de puntos clave que accionar y al hacerlo se “abrirán” otros puntos clave. Muy sencillo en este sentido.

La historia explica el último caso del investigador privado Paul Prospero, que recibe una extraña carta de Ethan Carter, un chaval que parece tener consciencia sobre el mundo de lo paranormal. El contenido de la carta despierta el interés de Paul, que decide viajar al lugar donde vive Ethan, Red Creek Valley, que parece haber desaparecido.

Básicamente hay que resolver dos tipos diferentes de puzzles. Los que nos explican el transcurso de los eventos vinculados con la vida de Ethan y su familia -como son los portales, el laberinto- y los que hay que resolver el asesinato de uno de los miembros de la familia. Éste último es mi favorito: deberemos resolver el asesinato encontrando pistas y objetos vinculados al mismo. Una vez encontradas todas las pistas, se nos mostrarán diferentes escenas que representan el asesinato de forma desordenada, que deberemos ordenar para visualizar la escena y continuar con la trama.

El mundo de Red Creek Valley es totalmente explorable desde el principio, podremos incluso rápidamente llegar al final y ver la última escena, aunque para conocer la razón de todo -el final bueno- tendremos que resolver todos los demás puzzles. El juego tampoco nos explica nada, dejándonos solos y desprotegidos ante las mecánicas, que deberemos ir intuyendo por nosotros mismos.

The Vanishing of Ethan Carter viene a engrosar la lista de juegos narrativos. Si te gustaron The Stanley Parable o Gone Home es un juego que no te puedes perder.

Jugado en: PC Windows
Disponible en: PC Windows, Mac, Playstation 4
Desarrollador: The Astronauts
Nota: 9

9