Análisis: Another Lost Phone: Laura's Story

Éste es otro juego sobre un teléfono perdido. Concretamente, la secuela no directa de A Normal Lost Phone, y segundo trabajo de las francesas Accidental Queens. En líneas generales, estos juegos siguen la estela, a nivel temático, de títulos como Cibele, de Nina Freeman, cuyo objetivo es explorar la intimidad y las relaciones personales en su estrecha comunión con la tecnología (un binomio inherente al siglo XXI), y, a nivel mecánico, de trabajos como Her Story, de Sam Barlow, o Please, Don't Touch Anything, de Four Quarters, cuyas mecánicas se basan en manipular un dispositivo simulado para desgranar una trama subyacente o el contexto del propio dispositivo.

Al igual que en A Normal Lost Phone, cualquier persona que sepa manejar un smartphone será capaz de entender el funcionamiento del juego, que consiste en abrir apps y hurgar en el contenido del correo electrónico, la galería de imágenes, los sms y otros servicios de mensajería, y juntar las piezas necesarias para dar con los passwords que nos van a permitir abrir aplicaciones protegidas y acceder a nueva información. De esta manera exploramos el teléfono de Laura y vamos reconstruyendo una historia de contenido especialmente sensible para los jugadores y, muy especialmente, las jugadoras.

La propuesta es breve y concisa: exponer una problemática vigente mediante un formato que actualmente va asociado a esta misma problemática, y su mayor atractivo reside precisamente ahí, en la familiaridad, en la cercanía del lenguaje utilizado, y en todos esos lugares comunes entre el juego de Accidental Queens y experiencias reales de conocidas, amigas, o propias. Por otra parte, una de sus virtudes, esa concreción de planteamiento, supone también un lastre para el desarrollo del juego y sus posibilidades narrativas. Y es una lástima que en su abordaje de un tema tan complejo les haya quedado un juego que parece estar escrito a toda prisa. El contenido de un teléfono móvil, con la enorme cantidad de información de tipo visual y textual, explícita e implícita, que es capaz de contener, daba pie para elaborar más y mejor, para trazar rutas de rastreo no tan lineales y un final quizá algo menos precipitado.

Desarrollado por: Accidental Queens

6