Análisis: Brut@l

Programar a finales de los ochenta -al menos para vejestorios como yo- implicaba, además de saberte las famosas tablas de multiplicar, conocer otra tabla que contenía todos los caracteres que podías pintar en la pantalla: la tabla de caracteres ASCII. Una lista de 256 caracteres (creo recordar que los primeros 32 no eran tal que así) con los que podías representar todo lo que necesitabas en pantalla y que a fuerza de consultar letras o símbolos concretos te acababas aprendiendo de memoria. Brut@l utiliza esta tabla y los juegos que se hacían con ella como referencia artística, inspiración y diseño de los pequeños juegos que se hacían entonces.

Comenzar a jugar a Brut@l es aburrido. Escogeremos un tipo de personaje (guerrero, mago, amazona o cazador) que aparte de tener unas habilidades concretas activadas al inicio no se distinguen en poco más. Sí, el mago por ejemplo, puede lanzar más ataques a distancia pero al final la fuerza de nuestros ataques vendrá definida por el arma que tengamos equipada más que por la capacidad del personaje. Sí, algunos personajes son más rápidos que otros o tienen combos (de como mucho 3-4 golpes) más inspirados en lo físico pero la estrategia principal más conveniente será esperar al ataque del enemigo para esquivar y contra-atacar.

Esto de los ataques podría no ser un gran problema por si mismo si no fuera porque los escenarios están vacíos de enemigos. En el inicio de nuestra partida, para empezar a subir experiencia -perdón, esto es un dungeon crawler RPG- nuestra lucha estará concentrada en destruir un montón de muebles y algún enemigo suicida de vez en cuando. Por el camino iremos encontrando letras (blancas para construir armas y de colores para hechizarlas), además de cofres con mejora de equipamiento.

El número y la dificultad de los enemigos aumenta a partir de la tercera mazmorra o nivel, cuando ya tenemos armas mejores. Los combates son más desafiantes, aunque siguen estando basados en un esquema de espera-escudo-esquiva-ataca poco inspirado, pero en este punto ya hace más de media hora que jugamos y no tienes muy claro si vas a querer hacer otra partida después de morir.

Desarrollado por: Stormcloud Games

5