Windows

Análisis: Fragments of Him

- by

Sobre el papel, la premisa de Fragments of Him es interesantísima: explorar la vida de una persona fallecida en un inesperado accidente de tráfico a través de las perspectivas de sus seres queridos y de los objetos mundanos que le rodeaban. Sin embargo, el último proyecto del pequeño estudio Sassybot funciona mejor como idea que como juego.

Nuestra interacción consiste en hacer click en distintos objetos para provocar que el narrador de turno nos cuente un pequeño fragmento de la vida de Will y su relación con él. A veces los objetos tienen alguna relación con lo que nos cuentan; pero, por desgracia, la mayor parte de las veces nos limitamos a pulsar sobre puertas y a perseguir a una persona mientras recita un monólogo.

Análisis: Fragments of Him

Y estos monólogos son el mayor problema del juego. Porque si utilizas un narrador en un medio interactivo -que debería confiar más en sus mecánicas para transmitir ideas que en decirlas explícitamente- tiene que ser bueno. Sin embargo, todos los narradores de Fragments of Him tienen el mismo problema. Sus relatos son, debido a la propia naturaleza del juego, fragmentarios; pero además son enormemente repetitivos. Lo que, unido a la dificultad de descubrir qué objeto es el que los desarrolladores quieren que pulses en cada momento, provoca que un juego de un par de horas de duración resulte largo y frustrante.

No todos los juegos tienen que ser divertidos. Y, desde luego, uno sobre superar la muerte no tiene por qué serlo. Pero la experiencia de jugar Fragments of Him resulta, por momentos, exasperante. Su problema no es que sea un walking simulator -de hecho, es discutible que lo sea-, sino que sus mecánicas no aportan nada. Podría haber sido perfectamente un texto literario o incluso un corto cinematográfico, pero se empeña en ser un juego.

Fragments of Him nos recuerda inmediatamente a That Dragon, Cancer por temática, estética y duración; pero carece de momentos tan poderosos como el juego de Ryan y Amy Green y se ve lastrado por una elección de colores y una música que quieren desesperadamente resultar “tristes”. E incluso si lo comparamos con indies gratuitos como Barb, que también habla de la rutina a través de objetos domésticos, o Into, un juego capaz de transmitir mucho más en menos de cinco minutos, también sale perdiendo.

Es una pena tener que escribir un análisis tan negativo de un juego que prometía tanto. No todos los días aparecen juegos con protagonistas bisexuales, que traten sobre la muerte y que lo hagan con mecánicas que van más allá de pegar tiros. Pero Fragments of Him es, desafortunadamente, una oportunidad perdida.

Jugado en: PC
Desarrollado por: Sassybot
Nota: 4

4