Análisis: Future Unfolding

El punto de vista artístico es un campo con un peso creciente en el desarrollo independiente. No hace tanto, los pequeños estudios decidían centrar sus esfuerzos en que el core de sus producciones estuviese bien pulido, sin fallas, para que lo más destacable fuese lo que se juega en lugar de lo que se ve. Para eso, entonces, ya estaban los títulos de gran presupuesto.

Sin embargo, Future Unfolding es la viva muestra de la deriva imparable hacia el preciosismo del mundillo indie. Se empezó con el pixel art, un estilo artístico que despierta la pasión de los más románticos que ha terminado siendo el recurso fácil para llamar la atención, y se siguió con otros estilos que marcaron un nuevo rumbo: la estrategia del impacto visual. En ese sentido, la producción de Spaces of Play cumple con creces.

Análisis: Future Unfolding

Sin embargo aquí hemos venido a jugar y toca hablar de lo que hay detrás de un colorido, vivo y bonito decorado. En esta aventura despertamos en un bosque, perdidos, con el único convencimiento de que nos va a tocar movernos si queremos saber qué ocurre, quiénes somos y por qué motivo estamos ahí. Pregunta tras pregunta, nos vamos dando cuenta que el verdadero problema de este juego es que no ofrece respuestas.

En Future Unfolding tu principal objetivo es llegar al final de pequeñas zonas interconectadas que te llevan hasta un nexo. En él, viajas hasta el siguiente área a completar hasta haber hecho lo propio en cada una de ellas, algo que da por finalizada tu experiencia. Es un esqueleto simple, una receta sencilla condimentada con pocos aderezos que da como resultado un producto pobre que solo funciona si te gusta su materia prima.

La idea del juego es que avances por distintas zonas salvajes en un recorrido completamente lineal que sí, serpentea en cada pequeño escenario para que encontrar la siguiente salida no sea excesivamente sencillo, pero nunca ofrece un reto. Móntate en un animal para contrarrestar las fuertes corrientes de viento, aprovecha el impulso de algunos elementos del escenario para huir de los depredadores, modifica el escenario para seguir avanzando.

No todo es pasear, Future Unfolding tiene secciones y elementos que favorecen la experiencia gamey que deberíamos pedirle, pero se queda en un espacio naíf, inocuo y excesivamente sencillo como para que sientas algún tipo de recompensa cuando consigues seguir adelante. Tu única preocupación es llegar al final y, siendo sincero, es difícil que no lo consigas.

Análisis: Future Unfolding

Todo lo bueno de esta producción lo encontramos en el lienzo que va dibujándose a nuestro paso, un cuadro que respira y nos recompensa con un bombardeo de color apabullante. Cada pequeña fracción del escenario reacciona a nuestro paso y el bosque no queda igual cuando lo dejamos atrás. Hay un antes y un después, a diferencia de lo que ocurre con tu experiencia.

Imagino que el mensaje de Spaces of Play se centra en lo efímero e introspectivo y el estudio ha tratado de buscar un diálogo íntimo con el jugador, en un entorno en el que se sienta cómodo para disfrutar, simplemente, de las vistas. Es un usuario que existe y disfruta con Hohokum y los primeros pasos de Thatgamecompany, pero también es una porción demasiado pequeña de todos los que estamos aquí.

Desarrollado por: Spaces of Play

6