Windows · Mac · WiiU

Análisis: Human Resource Machine

Algo hay en la profesión de programador que me cautivó desde muy pequeño. Puede que fueran las luces, la pantalla brillante, o cualquier otra cosa que deben tener los cacharritos eléctricos que atraen a todos los niños desde ya sus primeros años de vida. Programar y sobre todo, aprender a programar es un desafío muy satisfactorio. Aunque sea siguiendo un libro que te va diciendo qué hacer en cada momento, al final, tecleas RUN, funciona y un hormigueo te recorre todo el cuerpo, sintiendo de pronto que eres la persona más poderosa del mundo.

Human Resource Machine es un juego de puzles en el que -literalmente- tendremos que crear un algoritmo para resolver cada problema que nos plantea. Somos un ejecutivo de una empresa que tendremos que crear la lista de instrucciones que tendrán que seguir nuestro subordinado para realizar las tareas que nos solicite el jefe. A partir de unos datos de entrada, representados con números y letras en una cinta transportadora, tendremos que, utilizando comandos que hacen una tarea específica, conseguir un resultado. Al resolver el problema planteado pasaremos al siguiente problema, representado como años que llevemos en la empresa, en el que nuestro jefe nos dará otra tarea más difícil que realizar.

Los problemas a resolver serán muy sencillos en las primeras plantas, como colocar en la salida solo los ceros, cambiar el orden de los pares de elementos de entrada en la salida, o hacer la suma de las parejas de entrada y ponerla en la salida. También se irán añadiendo nuevos comandos cada pocas plantas, tanto funciones, como pueden ser la suma o la resta, tanto estructuras de control del flujo del programa, como el saltar a otra línea del algoritmo, sea siempre o sólo cuando se cumplan determinadas condiciones.

No os voy a engañar, Human Resource Machine es un juego pensado para programadores, ingenieros y matemáticos. Enseguida se hace complicado encontrar la solución a los problemas y, como todos los algoritmos tienen diferentes formas de resolverse, los chicos de Tomorrow Corporation nos plantean dos retos adicionales: que lo hagamos con las menos instrucciones posibles y que lo hagamos con los menos pasos posibles, lo que hará que nos tengamos que rebanar aún más los sesos para optimizar al máximo cada algoritmo planteado.

A nivel gráfico el juego da más de lo que podría esperarse en un juego de este tipo: dibujos divertidos y animaciones cuidadas. La interfície de programación y la gestión de los algoritmos es fácil e intuitiva y tanto el contexto en el que se nos plantean los puzles como el buen humor de las conversaciones con nuestro jefe y con los compañeros de oficina está a la altura de la calidad de los desafíos planteados.

Human Resource Machine es un gran calentador de cerebros, una herramienta ideal para usar de prueba de capacitación como examen a un futuro empleado, en sus fases finales es el Dark Souls de los puzles para programadores. Muy recomendable para todos ellos, pero para pocos más.

Jugado en: Mac
También en: PC Windows, WiiU
Desarrollado por: Tomorrow Corporation