3DS

Análisis: Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada

Hay algo atractivo en la locura. La estudiamos de manera profesional, la usamos como mecanismo narrativo e incluso la hacemos partícipe de la más aclamada de las comedias. La retorcemos de tal forma que hasta podemos conseguir hacerla entrañable.

El varón Von Sottendorff ha aterrizado en 3DS para caernos bien desde el primer minuto. Su sombrero de papel, su calcetín perdido y su inseparable trompeta nos ofrecen a un personaje hacia el que es difícil no sentir simpatía, máxime cuando estamos viajando a través de una mente -la suya- que hace tiempo que dejó de estar bien amueblada.

Todo es mérito de Delirium Studios, el estudio español que nos trajo Los Ríos de Alice, la misma gente ha dado vida a este personaje basándose en un libro de un aristócrata del siglo pasado a quién, parece, le faltaban un par de luces. Como ya ocurrió con su aventura gráfica, en esta ocasión los bilbaínos vuelven a demostrar su factura ofreciendo una de las propuestas de la eShop más destacadas del cierre de año.

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, es el título de un videojuego que hasta ahora me había ahorrado mencionar por motivos obvios. Es una propuesta que se basa en la comunión de dos mecánicas aparentemente separadas, el puzzle y las plataformas, pero que gracias a la doble pantalla de 3DS convergen de manera ideal.

Arriba, nos encargamos de movernos por cada estancia; abajo, de abrirnos camino moviéndolas a través de un rompecabezas de desplazamiento. Los 40 niveles de sus 8 mundos componen la que vendría a ser la mansión del varón o, mejor dicho, el hogar de nuestro protagonista pasado por el filtro de su propia locura. Aquí el desorden es el pan de cada día y toca jugar con él.

El objetivo de cada pantalla es obtener la llave nos permite salir por la puerta. Para ello, toca mover cada estancia hasta hacer coincidir las que nos permitan cambiar de lugar y así ir acercándonos a la meta. En el camino hacen acto de presencia los obstáculos típicos como los mecanismos que desbloquean nuevas zonas, enemigos, limitaciones de tiempo en algunos casos y, en general, recursos de diseño para amenizar la experiencia. Algunos están puestos sin gracia mientras que otros son verdaderamente originales.

El leitmotiv del juego, además de ofrecer una propuesta desenfadada y amena, gira en torno a conocer la vida del varón; el porqué de su paranoica mente. Es algo que se consigue obteniendo piezas de un rompecabezas que esconde fotografías del pasado, como si simbólicamente estuviésemos amueblando, de nuevo, la cabeza del varón. Es un viaje agradable, acompañado de una banda sonora que merece mención aparte. Porque en Delirium nos tienen malacostumbrados

Si en Los Ríos de Alice contamos con Vetusta Morla para la banda sonora original, en esta ocasión han querido exprimir el estéreo. Su experimento consiste en registrar voces y música mediante un micrófono que capta el sonido de manera especial. El resultado permite simular un equipo sonoro envolvente en nuestras 3DS únicamente con unos buenos auriculares. Mi recomendación se centra en usar especialmente lo último, ya que si optamos por jugar únicamente con la consola o con unos auriculares mediocres, tendremos la sensación de que el estéreo funciona mal.

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada tendrá defectos como unos tiempos de carga algo largos, unos coleccionables sin mucho aliciente y algunos obstáculos puestos con calzador, pero lo compensa con muchas otras virtudes. Meter un escenario tridimensional modificable -que podemos ver tanto de lejos como de cerca- en la portátil de Nintendo sin que el modelado de los personajes sea pobre, es una de ellas.

Hay mucho mimo en este juego, algo que está en la línea de los de Delirium Studios. Incluso en esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer su desarrollo de cerca, mediante pequeños clips en el canal de YouTube de los bilbaínos. El desarrollo español tiene motivos para sacar pecho en casos como este, con juegos que nos ponen en el mapa. Además, hablamos de un título que ofrece unas diez horas de juego por menos de 13€. Atendiendo a los tiempos que corren, esa debe ser la mayor de sus locuras.

Jugado en: Nintendo 3DS
Desarrollado por: Delirium Studios

8