Windows · Mac · Playstation 4 · Playstation Vita · Xbox One

Análisis: Metrico+

Si por algo ha destacado el año 2016 en el mundo del videojuego es por la forma en la que ha abierto sus puertas a temáticas y estímulos mucho más diversos de los que nos tenía acostumbrados. Este año, como casi siempre, hemos sido aventureros perdidos en mazmorras, héroes en mundos de fantasía y viajeros en universos de ciencia ficción, pero también hemos vivido en primera persona la crisis de la mediana edad de un guardabosques, la enfermedad y la muerte de un hijo o la rebelión de dos mujeres ante la sociedad patriarcal de los años 70.

Análisis: Metrico+

A pesar de esta variedad casi sin precedentes, sigue resultando difícil encontrar una obra inspirada en una idea tan extraña como Metrico+. La reinvención para PC y PS4 de un juego de PS Vita que basa el diseño de su mundo, sus mecánicas e incluso su atmósfera en infografías, números y tablas mucho más fáciles de encontrar en un documento de Excel o en una presentación de Powerpoint que en un videojuego.

Porque los números no son solo una inspiración superficial en el juego de Digital Dreams, sino que forman parte de su esencia. Sus mecánicas, a medio camino entre el juego de plataformas y el puzzle, nos obligan a contabilizar cada paso que damos y cada salto que llevamos a cabo. Ya que, al igual que ocurre con las matemáticas y las hojas de cálculo, los puzzles de Metrico+ son una ciencia exacta, con una única solución. Y al utilizar el mando no solo movemos a nuestro personaje sino que controlamos indirectamente el entorno del juego. De tal forma que si dar dos pasos hacia delante nos abre un camino, darlos hacia detrás nos lo puede cerrar, y tendremos que ser nosotros los que descifremos la secuencia correcta que nos permitirá seguir avanzando.

Al principio esta mecánica puede parecer limitada y frustrante, pero a medida que vamos entendiendo las reglas de cada fase, vamos aprendiendo a utilizar las plataformas y los pilares infográficos a nuestro favor y entendemos el peculiar ritmo del juego, conseguiremos resolver algunos puzzles que nos harán sentir como auténticos genios (o como perfectos idiotas, por no haber dado antes con la solución).

Y quizá ese sea el mayor problema de Metrico+. Ya que la limitación a la hora de resolver los puzzles puede hacer que nos atranquemos a lo bestia y nuestra experiencia se convierta en un ensayo y error interminable en el que acabemos encontrando la solución adecuada casi por agotamiento.

Sin embargo, el originalísimo y minimalista aspecto visual del juego, lleno de gráficos de barras y diagramas con forma de tarta que harían las delicias de cualquier contable, la manera en la que su música se adapta a nuestras acciones y nos indica cuándo vamos por buen camino y la forma en la que los últimos niveles nos hacen combinar las distintas habilidades que hemos aprendido acaban haciendo que todo funcione y, al terminarlo, nos dejan la sensación de satisfacción y deber cumplido digna de una enorme tabla de Excel en la que todos los números encajan.

Desarrollado por: Digital Dreams

6