Análisis: Momodora: Reviere Under the Moonlight

Algunos juegos retro no son mucho más que ejercicios de nostalgia. Productos que intentan replicar las fórmulas y las mecánicas de viejas glorias para aplicarlas hoy en día como si el tiempo no hubiera pasado. Sin embargo, los mejores juegos retro son los que miran atrás para mirar adelante. Los que surgen del amor incondicional por lo antiguo pero aún así consiguen innovar en fórmulas conocidas.

Momodora: Reverie Under the Moonlight es uno de ellos.

Momodora: Reviere Under the Moonlight

Reverie Under the Moonlight es la cuarta entrega de la serie Momodora, un plataformas de acción con scroll lateral con unas mecánicas pulidas y complejas que tiene lugar en una tierra en declive consumida por una maldición que hace que los muertos se levanten.

¿Os suena de algo esta premisa?

En efecto, Momodora: Reverie Under the Moonlight es básicamente un Dark Souls en 2D con toques de metroidvania y estética kawaii. Pero, a diferencia de otros juegos retro inspirados en la saga de From Software como Shovel Knight o Titan Souls, Momodora no solo utiliza elementos de diseño como los puntos de control para guardar partida, los atajos desbloqueables o los jefes finales difíciles pero justos, sino que decide imitar la parte más importante de la saga de Hidetaka Miyazaki: la atmósfera.

Porque Momodora: Reverie Under the Moonlight no nos transmite su historia a través de texto o descripciones, lo hace con pequeños detalles como cambios en la música, reflejos en el agua u oscureciendo el entorno. Sus NPCs nos dicen más con su actitud y el lugar en el que los encontramos que con sus diálogos. Y el lore del juego tiene mucho más que ver con nuestras emociones al jugarlo que con demonios artrópodos cuquis o voluptuosas brujas gigantes.

La otra gran influencia de Momodora es la saga Castlevania, de la que toma el diseño de niveles con lugares inaccesibles que se desbloquean con nuevos objetos y habilidades, los enemigos con patrones de ataque prefijados que debemos memorizar y los momentos de plataformeo. Pero también añade combos, formas de esquivar y un gamefeel moderno que hace que sintamos cada golpe que asestamos como si lo diéramos nosotros mismos.

Momodora: Reviere Under the Moonlight

Además, el juego incluye varios niveles de dificultad y finales distintos que alargarán su vida mucho más allá de las 3-4 horas que puede durar una primera partida.

Pero la mejor parte de Momodora: Reverie Under the Moonlight es la tremenda personalidad que transmite con cada uno de sus sprites y escenarios. Una personalidad que va mucho más allá de sus influencias y consigue crear un mundo vivo y con identidad propia, lleno de personajes encantadores, enemigos carismáticos y combates memorables.

Porque Momodora: Reverie Under the Moonlight es un juego atemporal que hubiera sido tan bueno en la era de los 16bits como lo es ahora. Y ese es quizá el mejor cumplido que se le puede hacer a un juego retro.

Desarrollado por: Bombservice

8