Análisis: Stories Untold

Este texto está basado en el guion del videoanálisis que hemos realizado del mismo.Lo podréis encontrar al final del texto.

El mundo de lo paranormal, el cine y la tecnología doméstica de los 80 tienen uno de los triángulos amorosos más bonitos de la cultura pop. Gracias al cine, los cassettes, las teles de tubo y las radios antiguas, tienen ese misticismo que aún hoy los convierten en objetos óptimos para hablar de abducciones, aliens y sucesos sin explicación. De eso va Stories Untold, una serie de 4 videojuegos aparentemente separados que van dando a luz a una historia hecho por y para los amantes de este tipo de producciones.

Análisis: Stories Untold

La primera de ella es The House of Abandon, un indie naciendo en un Game Jam que se ganó la buena opinión de muchos y que terminó creciendo hasta ser el primer capítulo de Stories Untold. Tanto sus mecánicas como las de los tres juegos restantes buscan estar a caballo entre el videojuego y la realidad, y es que su sistema de control es nuestro mismo teclado, y los cuatro click que realizaremos en pantalla sirven para manipular material tecnológico antiguo.

Yendo por partes, en cada pequeño juego de Stories Untold nuestras acciones avanzan mediante las diferentes órdenes y directrices que recibiremos desde un monitor. En muchas de ellas nos tocará añadir pequeñas órdenes, combinaciones de palabras y números que nos permiten avanzar, ya sea hasta la siguiente línea de diálogo, como ocurre en Event[0] o hasta el siguiente experimento a realizar.

Análisis: Stories Untold

El juego consigue hacerte sentir ahí, algo crucial si tenemos en cuenta que luego las cosas se van a ir de madre y el terror llamará a la puerta. Con esto es inevitable pasar a mencionar Stranger Things, una serie con la que guarda más relación que el mero homenaje, porque la fuente y la ilustración del juego nacen de Kyle Lambert, el mismo encargado de la famosa ilustración de la producción de Netflix.

Pero lo importante aquí es el tono, ese diálogo entre lo crippy y el reencuentro con una tecnología que significó el primer contacto con la era digital en muchas casas.

Cada pequeña historia puede completarse en una hora, si no te entretienes y se te da bien el inglés, y cada una te deja con un cliffhanger digno de la mejor miniserie de la época. Si en Stranger Things encontramos el mejor homenaje a esa época a través de la televisión, Stories Untold hace lo propio desde el videojuego, con el mismo cariño que el niño que lo vivió.

Desarrollado por: No Code

8