Windows · Mac · Linux

Análisis: The Beginner's Guide

- by

Durante mi partida con Gone Home no paré de tener la sensación de estar metiéndome donde no debía. Invadir el espacio íntimo de otra persona, incluso si es para ayudarla, te hace sentir bastante mal contigo mismo. The Beginner’s Guide sigue esa misma línea, aunque con una crucial diferencia: su historia es real.

La nueva obra del creador de The Stanley Parable habla sobre algo que quizás no deberías saber. No voy a contar específicamente qué, ni tan siquiera me pondré a hablar de si The Beginner’s Guide es divertido; no es su propósito. La verdadera razón de su existencia es la difusión. Davey Wreden, su creador, hace mundialmente público algo que, según él, merece darse a conocer, y lo hace mediante un relato interactivo. Una historia de la que solo hablaré de mis sensaciones al respecto.

En una de mis charlas con un amigo licenciado en psicología, nos pusimos a discutir sobre la generosidad. Mi compañero defendía que el altruismo emana de la necesidad de autosatisfacción, por lo que no deja de ser otra expresión más del egoísmo. Yo, ciego defensor de la bondad humana, insistí en que dos palabras que son su opuesto no pueden significar lo mismo. Me he acordado mucho de esa conversación con esta obra.

Como también he recordado lo poco que sé sobre el mundo del desarrollo de videojuegos; un escenario en el que esta palabra le hace, año tras año, un flaco favor a un mundo con un poder expresivo que va mucho más allá del mero entretenimiento. The Beginner’s Guide te incomoda, te entristece y te hace sentir impotente; es reduccionista llamarle videojuego. Y también es imposible analizarlo siguiendo los parámetros habituales.

También puede que toda la experiencia se base en una mentira, que Wreden emule a su manera a Orson Welles y deje la cuarta pared hecha añicos. Que toda su historia sea una retorcida falacia. Pero seré, como él, egoísta esta vez y me creeré su historia. Porque aunque no quiera, es cierta. Aunque quizás no deba difundirse, lo hace. Y aunque quizás no debería recomendarla, lo hago con todas las ganas del mundo.

El juego habla de ti, de mí, de todos. Cuanto más se dé a conocer, más recordaré mi discusión sobre el altruismo. Por eso te pregunto, te pregunta Wreden y te preguntarás si juegas a The Begginer’s Guide ¿si tuvieses la firme convicción de que alguien necesita ayuda y que puedes hacer algo, asumirías el riesgo de intentarlo?

Jugado en: PC Windows
También en: Mac y Linux
Desarrollado por: Everything Unlimited Ltd.
Nota: 8

8