Análisis: The Deadly Tower of Monsters

Ver una película de serie B es muy distinto a ver cualquier otro tipo de película. El cine normal requiere atención, silencio y un cierto respeto por parte del espectador. Te sientas en una sala oscura, ves la película y si quieres comentarla, te esperas a que termine.

Sin embargo, ver una peli mala es algo muy distinto. Las películas malas necesitan que las comentes sobre la marcha. Son un acto social. Como una reunión de amigos en la que la película es una excusa para ver a quién se le ocurre el chiste más ingenioso. Y la propia peli participa en el chiste al tomarse tan poco en serio a sí misma como lo hace su espectador.

The Deadly Tower of Monsters es un juego de acción en perspectiva isométrica en el que precisamente interpretamos a los protagonistas de una película muy parecida al cine de serie B de los años 50. El de los monstruos de plástico, las naves espaciales sujetas con cables y los efectos especiales chuscos.

The Deadly Tower of Monsters

Y precisamente ese es su mayor encanto. Ya que, además de ambientar el juego con escenarios de cartón piedra y enemigos mal animados, el juego de ACE Team es capaz de recrear lo que sentimos al ver una peli mala. Y lo consigue gracias a los divertidísimos comentarios del director de la película, que acompañan nuestras acciones en el juego casi como si fueran la pista de comentarios de los extras de un DVD.

Al igual que ocurre cuando vemos una película de serie B rodeados de palomitas, bolsas de patatas fritas y amigos ocurrentes, estos comentarios son los que llenan de encanto la experiencia. Convierten los agujeros de guión, los escenarios reciclados y las motivaciones de personajes poco claras en un chiste más. Y consiguen que en lugar de reírnos del juego, nos riamos con él.

Quizá el problema de The Deadly Tower of Monsters sea el juego en sí mismo. Porque más allá de su ambientación, sus homenajes a la animación stop-motion de Ray Harryhausen y su sentido del humor, el juego del estudio chileno ACE Team no es mucho más que un juego de acción sencillo y algo repetitivo, sin pretensiones de hacer ninguna reflexión sobre el cine que homenajea, ni demasiadas ganas de inventar nada nuevo a nivel de mecánicas.

Pero al fin y al cabo, al igual que ocurre con las películas de serie B, The Deadly Tower of Monsters tiene encanto, es divertido y dura lo suficiente como para acabarse antes de que el chiste empiece a dejar de tener gracia. Y eso es algo que no siempre podemos decir de proyectos con más presupuesto, más pretensiones y menos sentido del humor a los que estamos tan acostumbrados en el mundo del videojuego.

También en: PC Windows
Desarrollado por: ACE Team

6