Windows · Mac · Playstation 4

Análisis: What Remains of Edith Finch

- by

Este texto está basado en el guion del vídeo análisis que hemos realizado del mismo. Lo podréis encontrar al final del texto.

Contamos historias en escenarios, en páginas en blanco, en pantallas de cine o televisión, en ascensores o hasta en la puerta de un baño, así que resulta obvio que también se cuenten historias en los videojuegos. Normalmente actúan como una simple excusa, un pretexto para que empiece la acción y casi siempre son historias plagadas de cliches, tropos y lugares comunes que ya estamos un poco hartos de visitar. Por suerte hay intentos puntuales que pretenden usar el medio como un espacio tan válido para contar historias como cualquier otro o incluso más, ya que a diferencia de un escenario o la página de un libro, un juego permite algo absolutamente novedoso para el storytelling: la interactividad. What remains of Edith Finch no sólo nos cuenta una buena historia. Sobre todo aprovecha los recursos del medio para demostrarnos que por buena que sea una historia, lo importante es cómo se cuenta.

Análisis: What Remains of Edith Finch

Edith Finch es la última de una amplia "nissaga" (estirpe) familiar. Todos sus ancestros han muerto en circunstancias oscuras y ella vuelve a la vieja mansión familiar para encontrar respuestas pero sobre todo para revivir la historia de una familia marcada por la tragedia. De esta manera, explorando los rincones de la casa Finch, iremos descubriendo sus grandezas y miserias, nos harán cómplices de sus errores, sus sueños y fracasos, pero sobre todo nos propone nuevas formas de plantear una historia en un videojuego. Y es que cada una tendrá su particular forma y desarrollo aprovechando en todo momento algo tan vital y tantas veces olvidado como es la interactividad. Una interactividad que no está enfocada a que el jugador pueda decidir lo que va a suceder, algo que siempre acaba resultando tramposo y hasta cierto punto insatisfactorio, sino que intenta en todo momento dar al jugador las herramientas para que se sienta partícipe de la historia que se está narrando: desde convertirnos en búho o serpiente en la imaginación de un niño, hasta ese día que nos fuimos de caza con nuestro padre. La interactividad en Edith Finch nunca altera la narrativa pero siempre la refuerza, estrechando los vínculos de empatía entre nosotros y la trágica familia. Es como visitar un álbum familiar de alguien desconocido, saltando de página en página y familiarizándote poco a poco con cada uno de sus miembros.. El gameplay está diseñado para evocar una sensación determinada en cada momento al jugador, no necesariamente con un objetivo lúdico, si no con la intención de hacernos comprender mejor al personaje. La valentía de la propuesta es pretender que un videojuego puede ser algo mucho mayor que una simple diversión.

Análisis: What Remains of Edith Finch

No obstante hay que reconocer que el hecho que nos cuente una historia tan cerrada tiene sus consecuencias: el camino está perfectamente prefijado y lo máximo que nos puede ocurrir es pasar por alto alguno de sus micro relatos. Además en algún momento puntual también nos encontraremos perdidos y sin saber exactamente qué hacer, seguramente debido a esta estructura tan cerrada en la que resulta imprescindible hacer lo que el diseñador ha previsto si queremos que la experiencia sea completa.

Pero ante todo What Remains of Edith Finch es la confirmación de que los videojuegos tienen aún mucho que contar y muchos caminos por explorar. Es una apuesta arriesgada que sale triunfalmente ganadora, porque decide transitar por los senderos conocidos del "First Person Explorer", pero lo hace de una forma totalmente nueva, original y única. Haciendo gala de un derroche creativo que se plasma desde las distintas formas que tiene de contarnos cada historia a la manera en que se nos muestran los subtítulos. Pero sobre todo es la demostración que una buena historia buena historia no sólo nos cuenta cosas sobre otra gente, ante todo nos revela cosas acerca de nosotros mismos.

Jugado en: PC Windows
Desarrollado por: Giant Sparrow
Nota: 9

9