Windows · Mac · Linux · Nintendo Switch

Baba is You: las reglas están para romperlas en el Undertale de los puzles

- by

Durante la última mesa redonda sobre indies en la que participé, el consenso fue unánime. Ganadora del premio a la mejor conferencia de videojuegos del año, se celebró el año pasado en Alicante, en el evento DIGAMEX, y contó con representantes de gran parte de la prensa especializada. Una diversidad de voces autorizadas que no impidió que todos coincidiéramos cuando se nos preguntó por aquello que caracteriza a los videojuegos independientes. Los indies son muchas cosas, pero, ante todo, son innovación. Ideas refrescantes que subvierten fórmulas ya conocidas y hasta paren otras nuevas. Conceptos novedosos que dan cabida a temas pocas veces incluidos en la agenda del triple A. Cada uno de los ponentes matizó a qué se refería con "innovación" y, llegado mi turno, la vinculé a la valentía. Los buenos indies, para mí, son los que se atreven a hacer algo distinto, los que apuntan en nuevas direcciones e incluso se encargan de asfaltar el camino. Llevaba tiempo sin toparme con un juego más innovador y valiente, más indie en definitiva, que Baba is You.

En la obra de Hempuli Oy hay que desplazar bloques para alcanzar la meta, muy al estilo Sokoban. Baba is You es, en esencia, un juego de puzles. Al menos, tanto como Undertale es un RPG por turnos. Si el trabajo de Toby Fox deconstruye el género para reinventarlo, Hempuli hace lo propio con los rompecabezas. Undertale cuestiona una tradición RPG en la que lo que define a los títulos de esa índole es acabar con enemigos para ganar experiencia y progresar paulatinamente. En el Subsuelo, debilitar a los rivales es opcional, incluso indeseable, y se prima el diálogo. Un cambio que no resta un ápice de valor a Undertale como RPG, pues es excelente en sus facetas roleras, pero que sí revoluciona el género. Baba is You comparte esa voluntad refrescante en tanto que se replantea lo que define a los puzles. Hasta la fecha, cualquiera coincidiría conmigo en que consisten en pequeños desafíos de lógica que se ciñen a unas normas concretas (tipo y cantidad de movimientos posibles, un objetivo determinado, etc.). Bien, Hempuli ha creado un juego de puzles sin reglas, pero igualmente sobrado de ingenio y calidad. Miento; tú eres las reglas.

Las normas de Baba is You aparecen en pantalla como piezas del propio puzle en forma de frases de tres palabras (wall is stop, flag is win, lava is hot, etc.). Se trata de objetos físicos que podemos desplazar para alterar el enunciado y cambiar las condiciones bajo las que funciona el rompecabezas. Entenderéis mejor cómo funciona con un ejemplo. Flag is win, alcanzar la bandera, es una premisa habitual para la victoria. No obstante, suele haber algún tipo de obstáculo, como un muro que la rodea, wall is stop, para dificultar nuestro progreso. En cualquier otra obra, la lógica me impulsaría a buscar una entrada alternativa, un recoveco por el que colarme y vencer tirando de picaresca. Pero ni hay huecos en el muro ni esta es "cualquier otra obra". Baba is You te pide que reinventes las normas, que las desafíes y las moldees a tu antojo porque incluso así seguirá siendo un juego de puzles basado en reglas. ¿Cuáles? Que no hay reglas. Hempuli te permite mover el "stop" de la frase para desligar esa propiedad del muro y que, bueno, wall sea nothing y puedas atravesar la pared sin problemas.

Basta con ese ejemplo para entender la voluntad innovadora de Baba is You. Cada uno de los niveles de este indie, y hay unos cuantos aunque ni uno de relleno, comparte esa originalidad casi irreverente. No hay rompecabezas imposible porque eres tú quien define lo posible. Este es un juego de significantes y significados en el que alterar los primeros para revolucionar los segundos. Demuestra que las normas son tan endebles como inmarcesibles; incluso un juego sin reglas acaba respondiendo a ellas. Las has redefinido tú, pero siguen siendo normas al fin y al cabo. El lema de sus tráilers lo sintetiza perfectamente: "Baba is Puzzle. Baba is Rules. Baba is You". Desborda genialidad e ingenio, pero ni una sola de estas palabras conseguirá hacerle justicia. Es una obra para jugar más que para contar, así que os invitamos a catarla en PC vía Steam por 12,49 euros y en la eShop de Nintendo Switch, a la que sus niveles cortos se amoldan a la perfección en modo portátil, por 15 euros. Baba is You. Baba is GOTY.