Windows

Enchanted Tales: aprender japonés es mágico

- by

Aprender jugando. En ello confía Enchanted Tales, un indie español que busca financiación y cuyo mágico relato promete hacernos disfrutar y enseñarnos japonés.

El videojuego tiene un potencial innato para enseñar. Su característica definitoria, la interactividad, implica al usuario de formas con las que ningún otro arte puede soñar. La ludoficción fomenta el aprendizaje activo, que requiere de participación del alumno y "que expone al receptor a operaciones intelectuales de orden superior como el análisis y la síntesis", de acuerdo con las investigaciones de la experta en educación Helena Sierra. Uno aprende más cuando participa en el proceso y este le resulta agradable y divertido. Esa es la razón por la que todavía recuerdo a mi profesor de Narrativa Audiovisual, con el que cada clase era un maravilloso e intenso debate. La libertad para matizar y reenfocar cada epígrafe hizo que sus lecciones calaran en mí, al contrario que las de aquellos docentes que abogaban por vomitar diapositivas con el brío y el salero de un ficus.

Es por ese potencial del uso del videojuego en la enseñanza por el que celebro encontrarme con obras como Enchanted Tales: The Language of Magic. Se trata de un indie español desarrollado por una programadora asturiana y cuyo objetivo último es que aprendamos japonés. Lejos de ser un calco de Brain Training y similares muestras de edutainment, Enchanted Tales pasa sus enseñanzas por el filtro de una historia cautivadora. "De nada sirve enseñar mediante un juego si este no nos motiva a avanzar", defiende Aryadna, la creadora, en el perfil del juego en Ulule, plataforma en la que busca financiarse. La premisa del juego parte de que un libro mágico ha desaparecido de la biblioteca de la escuela y Nami, la bibliotecaria, debe hallarlo. Dicho objetivo implicará recorrer las estancias subterráneas de la escuela y, en consecuencia, conocer a un amplio abanico de personajes.

Bebiendo del RPG clásico, Enchanted Tales confía en enseñar japonés mediante las conversaciones. Salvo Nami, todos los personajes del título nos hablarán en el idioma nipón, de manera que progresar dependerá de atender a esas charlas y la teoría que imparte la bibliotecaría. Así, de forma orgánica y con la motivación de avanzar en la historia, Enchanted Tales promete ayudarnos a dominar un nivel noken N5 (básico). Ello incluye hiragana, kanjis, gramática y más de 800 frases y expresiones en japonés.

La campaña de Enchanted Tales en Ulule ha conseguido recaudar 535 euros de los 1.000 que se impuso como meta final. Puedes contribuir al título desde un par de euros, así como incrementar tu donación a cambio de alguna de las recompensas que ofrece. Date prisa; su campaña concluye el día 11 de noviembre. Si alcanza el objetivo, Enchanted Tales estará disponible en julio de 2019, mientras que en septiembre de ese mismo año se publicará una app para aprender a dibujar correctamente los kanjis que aparecen en la obra.