Windows · iOS

Euclidean Skies: combates por turnos en un cubo de Rubik

- by

La relación entre videojuegos y puzles siempre ha sido muy estrecha. No solo porque el medio interactivo cuente con un género enteramente dedicado a los rompecabezas, con exponentes recientes como el battle royale Tetris 99, sino por lo bien que se integran en casi cualquier jugabilidad. Es difícil concebir una buena mazmorra en The Legend of Zelda que prescinda de algún tipo de puzle o secuencia a resolver antes de acceder a un jefe. Lo mismo ocurre con los Silent Hill, obras de puro terror en las que los rompecabezas son fundamentales para avanzar en el relato. Sin embargo, los títulos que más aprecio son los que, sin estar exclusivamente dedicados al puzle, lo convierten en una mecánica principal, no solo en un complemento para diversificar la jugabilidad. No se me ocurre mejor ejemplo que Euclidean Skies, un indie con combates por turnos en el que los escenarios funcionan como un cubo de Rubik.

En las batallas del título de Miro Straka, la única forma de vencer a los enemigos es asestarles un golpe por detrás. Para ello, debemos rotar la arquitectura del entorno hasta alcanzar la posición perfecta para pillar a los monstruos completamente desprevenidos. Los puzles, por ende, forman parte indisoluble del combate. Eso permite que la dificultad aumente no solo añadiendo rivales o variando los tipos de enemigos que encontramos, sino aumentando la complejidad del escenario. Algo que sucede nivel tras nivel y que hace de Euclidean Skies una propuesta idónea para los amantes de la estrategia por turnos.

Euclidean Skies ya estaba disponible en iOS, donde también se lanzó una entrega previa llamada Euclidean Lands. No obstante, su estreno en Windows une ambas versiones en una sola. Asimismo, añade quince nuevos niveles y un modo con fases generadas procedimentalmente que convierte a este indie en, básicamente, un juego infinito. Podéis adquirir Euclidean Skies en Steam por 8,19 euros. Si preferís la comodidad del móvil, aunque sin las novedades del lanzamiento en Windows, lo tenéis en la App Store de iOS por 4,99 euros.