Windows

Headliner: NoviNews y cómo los medios construyen la realidad

- by

Quizá no estén en su mejor momento, pero, como demuestra Headliner: NoviNews los medios de comunicación siguen definiendo tu manera de ver el mundo. Eres lo que lees.

Hay una diferencia sustancial entre lo real y la realidad. El primer término, resumiendo al máximo, tiene que ver con los hechos, lo que ocurre sin que nadie lo interprete ni valore. Es un concepto muy complejo, como el de la objetividad, pues no hay persona que sea capaz de contemplar el mundo de esa manera. Nadie es omnipresente y es imposible contemplar todo lo que ocurre con nuestros propios ojos. Y ni siquiera eso garantizaría conocer lo real, ya que todos tenemos una serie de prejuicios y valores que condicionan nuestra concepción del entorno. A lo que sí tenemos acceso es a la realidad, una construcción de lo real que selecciona lo más destacado -en base a todo tipo de criterios- y condiciona nuestra manera de ver el mundo. Hay maneras de contrarrestarlo, como leer varias fuentes o la propia experiencia personal, pero la primera idea que nos llega de "la verdad", lo que es cierto y lo que no, depende de los medios. Bien lo saben los autores de Headliner: NoviNews.

"Controla las noticias, controla la verdad". La web de Unbound Creations explicita ya en su portada cuál es su visión del periodismo. Poco importa que esté en un momento de debilidad económica y profesional; sigue siendo uno de los principales poderes de cualquier sociedad contemporánea. Sobre ello medita su nuevo título, Headliner: NoviNews, un versión depurada del Headliner cuya crítica puedes leer en este enlace. En él encarnamos al editor de un diario, lo que nos otorga el poder -y la tremenda responsabilidad- de decidir qué publicamos y qué no. Cada día recibimos múltiples textos. Unos son más comprometidos políticamente, otros más banales y carne de viralidad en redes sociales. De ti depende lo que llegue a los lectores a la mañana siguiente, con la única exigencia de que sigas una línea editorial coherente. Si descartas un tipo de texto, tu jefe esperará que sigas haciéndolo en el futuro.

Todo lo que aparezca en nuestras páginas repercutirá en la opinión pública. En Headliner: NoviNews, como en la vida real, el periódico moldea a la ciudad que lo compra. Nuestro enfoque sobre los migrantes o sobre algún tipo de nueva enfermedad condicionará el debate social. Y seremos testigos directos. Por la noche, al volver a casa andando por la ajetreada ciudad, escucharemos a varias personas hablando entre sí acerca de los temas a los que hemos dado voz. Hay algunos personajes con cierto protagonismo destacado, una suerte de representantes de la vox pópuli, que nos permitirán conocer el sentir general. Todo transcurre en un entorno futurista, con drones, mutaciones y comida alterada genéticamente, pero la prensa sigue teniendo tanto poder como siempre. En cierto modo, de ti depende que sea un espacio tolerante o un estercolero de ponzoña ideológica. Headliner: NoviNews es un título comprometido y político, que invita a reflexionar sobre la influencia que ejercen los medios en nuestra forma de entender el mundo.

Headliner: NoviNews está disponible por 9,99 euros en Steam. Con múltiples finales y una rejugabilidad harto atractiva, la obra de Unbound Creations merece un poco de tu tiempo. Como el periodismo, los videojuegos -toda la cultura que consumes- condiciona tu modo de vida. Partiendo de ahí, mejor que sea con títulos tan críticos y sinceros como este.