Windows · Nintendo Switch

Heave Ho: comedia cooperativa de los creadores de Mother Russia Bleeds

- by

La primera obra de un estudio es crucial. En tanto que opera prima, es toda una declaración de intenciones con la que darse a conocer. La primera impresión, tan importante al establecer una relación -también videolúdica-, define al estudio y lo posiciona en la mente del espectador. Un buen debut, además, garantiza que el público preste atención a futuros desarrollos. Así lo demuestran casos como el de Hotline Miami y Hollow Knight, con los que Dennaton Games y Team Cherry respectivamente se encumbraron nada más comercializar sus primeros amasijos de píxeles. Sin embargo, hay una obra todavía más importante para el futuro de un estudio y la imagen que tenemos de él: la segunda. Continuar el legado del debut y repetir propuesta en algún sentido -género, estilo visual...- consolida a equipos como los citados en el imaginario popular. Al apostar por juegos como Hotline Miami 2 y Silksong, dos secuelas, ambos estudios se afianzan como expertos y referentes del twin stick shooter y el metroidvania. Uno de esos títulos ya es un clásico y el otro promete serlo; poco se les puede reprochar. No obstante, añoro cierta valentía, esa que tanto suelo atribuir a los indies. Que la segunda obra se desmarque por completo de la primera demuestra voluntad de innovar y crecer como creativos, algo especialmente admirable si implica dejar de apostar por una fórmula de fiabilidad probada. Por eso no puedo sino aplaudir a Le Cartel por desarrollar Heave Ho, radicalmente distinta de su exitoso y contundente Mother Russia Bleeds.

El sello de Devolver Digital y la calidad de su anterior título invitan a confiar en este indie, incluso pese a que su propuesta varíe tanto respecto a Mother Russia Bleeds. Del beat 'em up de aires retro, jugabilidad contundente y sangrienta y un pixel-art exquisito, Le Cartel pasa a un proyecto cooperativo en el que hasta cuatro jugadores se agarran las manos los unos a los otros para balancearse y avanzar por los niveles. El tráiler de arriba muestra un estilo jugable reminiscente de King of Swing y Jungle Climber, dos juegos de corte muy similar que Donkey Kong protagonizó en Game Boy Advance y Nintendo DS. Con dicha inspiración en mente, de Heave Ho espero unas físicas cuidadas y una especial atención a la gestión del momentum. Pero también, por su estilo audiovisual, una propuesta mucho más amable y risueña que Mother Russia Bleeds. Si el violento paseo por Rusia estuvo marcado por la agresividad y lo decadente, Heave Ho promete un humor caótico, garantía de risas en todo party game.

A dos manos y en compañía. Así es como se disfrutará el nuevo título de Le Cartel. En cierto modo, eso es lo único que se conserva respecto a Mother Russia Bleeds, que tanto confiaba en un par de puños y que mejoraba, como el buen beat 'em up, con otro compañero a los mandos. Habrá que esperar hasta el lanzamiento de Heave Ho en Switch y PC durante verano de 2019 para comprobar si este cambio radical de registro comparte atención al detalle y calidad con su primer juego.