Windows · Mac · Linux

Keep it Together: una lección de empatía

- by

La práctica totalidad de las obras, sin importar a qué medio correspondan, aspiran a filtrar una enseñanza en el receptor. Desde las moralejas de los cuentos infantiles hasta la fina crítica social que se desprende de ciertas series; siempre hay un mensaje de fondo. Aunque parezca contraproducente, esa lección calará más y mejor en el público cuanto menos explícita sea. Así funciona la publicidad, puesto que es menos probable que compremos el producto que se anuncia si se nos pide directamente. La propaganda y especialmente la ficción también recurren a dicha lógica para difundir sus mensajes. Ejemplo de este último grupo es Keep it Together, un indie en el que un abanico de conversaciones absurdas oculta una valiosa lección sobre empatía y ansiedad social.

La premisa es simple hasta el extremo: somos un grupo de ratas que, bajo el cobijo de un abrigo, finge ser un humano. Su pericia con el disfraz es tal que consiguen pasar por una persona corriente. No obstante, esa condición obliga a relacionarse e interactuar con el resto de gente. Ser humano, nos guste más o menos, exige ciertas habilidades sociales. Unas nociones que Keep it Together pone a prueba obligando a los roedores a mantener conversaciones.

Jugar a este indie pasa por elegir la opción de diálogo que mejor encaje en cada momento y así sostener una charla fluida y amena. Suena sencillo, pero cualquier tarde de cervezas te enseña que no lo es tanto. Al menos hasta que el dorado licor hace de las suyas. Keep it Together demanda respuestas óptimas en poco tiempo, así como saber redirigir conversaciones que se están yendo al traste. De lo contrario, el estrés de las ratas aumentará, su vida disminuirá y la partida concluirá porque no supiste qué decirle a ese señor cascarrabias que se quejaba de todo.

Mediante conversaciones llanas, propias del día a día pero sin dejar de ser divertidas, y personajes bastante extravagantes, Keep it Together muestra hasta qué punto mantener una conversación con un desconocido puede ser desagradable para muchos. Es una lección de empatía que, en apariencia, no pretende serlo. Hilarante por momentos, explora con mucho acierto la cuestión de la ansiedad social que todos sufrimos en mayor o menor medida. Encajar no resulta fácil para nadie; imagina para un abrigo infestado de ratas. Keep it Together está disponible en Windows, Mac y Linux por cinco dólares en itch.io.