Windows · Mac · Nintendo Switch

Mineko's Night Market: mucho más que un Animal Crossing con gatitos

- by

Una de las mayores virtudes del videojuego independiente radica en su capacidad para aportar un nuevo enfoque a premisas ya conocidas. Pienso en Snake Pass, que bebe de los grandes plataformas 3D de la era de Nintendo 64 para eliminar el salto, su rasgo más característico, y revolucionar la forma de entender el género. También en Undertale, capaz de plantear un RPG pacifista y crítico con los hábitos genocidas de los usuarios. En el caso de Mineko's Night Market, el indie que nos atañe, se trata de un Animal Crossing colmado de gatitos. Y esa es, sin duda, la mejor premisa de la historia del medio videolúdico.

La obra de Meowza Games, sin embargo, no se limita a copiar a la IP de Nintendo y salpimentarla con felinos. Ambos comparten cierta inspiración bucólica y unos ritmos más bien pausados, amén de una simpatía palpable a cada paso que damos. El costumbrismo y los animales adorables -gatetes en este caso- son los pilares de un título que, eso sí, aporta otros ingredientes a la receta. Compartiendo año de lanzamiento y plataforma con el Animal Crossing de Switch, Meowza Games es consciente de que necesita diferenciarse. Y ahí es donde su título promete brillar.

Mineko's Night Market se distancia de Animal Crossing merced a un mayor hincapié en el argumento y en los secretos que rodean al pueblo en el que transcurre la historia. También toma elementos de juegos similares y de rotundo éxito como Stardew Valley, del que hereda la importancia del cultivo y las mecánicas de crafteo. Pequeños matices que se complementan a la perfección con rutinas tan maravillosas como pescar, dar un paseo por el mercadillo y entablar amistad con los lugareños.

El resultado entusiasmará a los usuarios de PC y Nintendo Switch en cuanto Mineko's Night Market debute, algo para lo que cada vez falta menos. Sin una fecha concreta en el momento de escribir estas líneas, Meowza Games espera lanzar su título durante los primeros compases de 2019.