Windows · NES

NEScape!: escape room nostálgica en cartucho de 8 bits

- by

He crecido inmerso en la comunidad de rom hacking de Pokémon. Más como jugador y descubridor de pequeñas joyas que como creador, pero todavía hoy mantengo un fuerte vínculo con lo que, en cierto modo, no deja de ser el indie dev de los monstruos de bolsillo. He jugado a reimaginaciones de mi saga predilecta prácticamente desde que era un párvulo cuya mano no era mucho más grande que su flamante Game Boy Advance SP. Merced a esa experiencia entendí sentimientos como el de pertenencia a una comunidad, el cariño honesto que esta siente por la franquicia de turno y la nostalgia que justifica regresar a los gráficos de tercera generación con tal de vivir una aventura inédita. En tiempos en los que la deriva de la saga principal no encaja tanto conmigo, el rom hacking es una suerte de refugio. Por eso, comprendo y empatizo con quien, en lugar de lloriquear en la red social de turno, se aventura a crear una experiencia más acorde con sus preferencias. Lo admiro, de hecho, porque demuestra un cariño sincero por los videojuegos de su infancia. Los creadores de NEScape! llevan ese afecto al extremo y, amén de desarrollar su propia rom de 8 bits, la han metido en un precioso cartucho de NES.

NEScape! lleva el fenómeno de las escape rooms a uno de aquellos toscos cartuchos que tantas infancias cautivaron. Se trata de un título colmado de puzles que proponen desafíos rotundos. No en vano, sus dos fuentes de inspiración presumen de una elevada dificultad: los juegos de 8 bits y las escape rooms. Para mayor realismo, los desarrolladores de Khan Games han añadido un modo para dos jugadores, puesto que este tipo de laberintos suelen ser una experiencia pensada para trabajar en equipo.

nescape-3-1

Este indie no es el primero en apelar a una comunidad retro con la promesa de ofrecerles uno de sus preciados cartuchos. Xeno Crisis lo hizo recientemente en Mega Drive, Micro Mages logró lo propio en NES, Tobu Tobu Girl siguió su estela en Game Boy Color y varios hack roms de Pokémon, como Liquid Crystal, han tenido versión física. Sin embargo, NEScape! es de los pocos que no trata de imitar a sagas y jugabilidades añejas, sino que adapta un concepto moderno a la era de los 8 bits. Más allá del lanzamiento en cartucho, sin duda su principal atractivo, se trata de un título creativo y con potencial.

NEScape! ha logrado financiarse con un éxito rotundo en Kickstarter; apenas necesitó un día para llegar a la meta de 13.434 euros. Puedes participar en el proyecto aportando 10 euros a cambio de la rom y el manual en versión digital. Si lo que te interesa es añadir un nuevo cartucho de NES a tu estantería, será tuyo por 54 euros, precio que también incluye el correspondiente manual impreso y la caja. Por supuesto, no faltan las tiers para los más exigentes y todo tipo de golosinas de coleccionista. ¡Apóyalos en Kickstarter!