Nintendo Switch

OBAKEIDORO!: pillapilla fantasmal

- by

No sé si muy bien si fruto del challenge de turno o de un inoportuno "a que no hay huevos", a los tres niños que protagonizan OBAKEIDORO! les ha dado por jugar al pillapilla en un cementerio. De noche. Todo va bien hasta que le toca pagar a un fantasma que, bien curioso por este juego infantil o bien harto de tanto ruido en plena madrugada, empieza a perseguir a los niños. Si estos últimos aguantan una determinada cantidad de tiempo, vencen. Si el fantasma los atrapa, además de llevarse una reprimenda por no jugar con su Game Boy bajo la manta como debe hacer la chavalería cuando cae la noche, pierden. Una premisa simple, de las que tan bien funcionan en un party game, si bien plagada de matices jugables.

El trío de niños de OBAKEIDORO! es corpóreo. Quizá parezca una perogrullada, pero es un detalle que condiciona sus movimientos y los lugares en los que pueden esconderse. El fantasma, en cambio, es capaz de atravesar objetos y desplazarse a su antojo. Eso se traduce, por ejemplo, en traspasar una pared y esperar dentro de un objeto para pillar por sorpresa a los dichosos párvulos. Pillarlos a todos, además, exige medir bien los tiempos y darse prisa. No basta con meterlos en una jaula -igual el juego se nos está yendo de las manos-, sino que hay que hacerlo con presteza para que los que todavía corretean felices no liberen a sus compañeros.

Los niños parten en evidente desventaja, pero el trabajo en equipo y su querida linterna, cuya luz atolondra al espectro durante un pequeño pero valiosísimo periodo de tiempo, igualan las tornas. Eso es suficiente para alejarse, ocultarse y gritarle "la llevas, parguelas" desde la distancia. Además, basta con que un niño resista durante toda la partida para que gane todo su equipo.

El resultado de estas sencillas mecánicas es un juego de fiesta hilarante y frenético, ideal para una Switch cada vez mejor nutrida de pequeños e interesantes títulos cooperativos. A falta de más propuestas propia al nivel de Wii Sports Resort, los indies están amenizando las noches de sofá con la consola de Nintendo. OBAKEIDORO! llegará a lo largo del verano y no me cabe duda de que encajará a la perfección con la híbrida. Para amenizar la espera, puedes consultar su web oficial y seguir sus progresos en Twitter. ¡La llevas!