Windows

Partisans 1941: táctica bélica y sigilo al estilo Commandos

- by

Una de las mayores virtudes del desarrollo independiente de videojuegos es su capacidad para revivir géneros. Abundan los indies que revitalizan y revisitan jugabilidades y sagas olvidadas por el triple A. Más que por el interés crematístico, el indie dev se preocupa por el interés cultural y lúdico de todos esos géneros que ya no acaparan portadas ni aúnan audiencias millonarias en Twitch. El mejor ejemplo de ello es el metroidvania, sin grandes exponentes triple A desde el arranque de la pasada década y cuyo recuerdo, hasta la llegada de Samus Returns, conservaron títulos como Guacamelee!, Axiom Verge u Ori and the Blind Forest. Otros, como The Glass Staircase, recuperan aquella forma de entender el survival horror que engrandeció a Resident Evil y Silent Hill en sus orígenes. Y algo muy similar sucede con Partisans 1941 y su firme devoción por Commandos.

La obra del estudio moscovita Alter Games es obvia deudora de la inolvidable franquicia de Pyro Studios. Del mismo modo que Commandos, Partisans 1941 se enmarca en el género de la estrategia bélica en tiempo real. Eso implica gestionar recursos y tropas, lo que incluye desde la habitual creación y mejora de armas hasta atender a las emociones del equipo. Todo ello con papel protagonista del sigilo para acometer los objetivos con éxito, componente habitual en los juegos de este tipo. Eso sí, lejos de conformarse con ser meros imitadores, Alter Games diferencia su título con una perspectiva poco manida. En este indie encarnamos a un grupo de partisanos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, como explicita su título. Podremos controlar a más de diez personajes tanto en el campo de batalla como a la hora de afrontar decisiones complicadas, como dejar en la estacada a un grupo de civiles en peligro para no delatar nuestra posición.

Partisans 1941 lo tiene todo para erigirse como un más que digno sucesor de Commandos. Aún no tiene fecha de estreno, pero sí una página web bastante completa en la que Alter Games actualiza la información, las imágenes y los vídeos sobre su obra. De momento, Partisans 1941 solo está previsto para ordenadores.