Android · iOS · Nintendo Switch

Pequeñas indie-reseñas: XPD Ultimate y Warp Shift

En esta pequeña sección-artículo os vamos a hablar de un par de juegos que hemos podido jugar, pero que por su tamaño o complejidad no dan -lo mío no es hacer textos extensos- para un artículo completo para cada uno.

XPD Ultimate

XPD Ultimate es un juego para móviles que nos llegó vía el formulario de contacto de nuestra web en el que tendremos que conseguir llevar nuestra nave espacial al final de cada nivel lo más rápido posible. La nave avanza a velocidad constante por un circuito/canal y lo único que podremos hacer es girar a la derecha o a la izquierda. Si nos chocamos contra las paredes, pum! tendremos que volver a empezar.

El juego es consistente, el control es caprichoso pero se puede aprender a controlar, pero si ponemos en un lado de una balanza la habilidad que requiere y en otro la memoria que necesitas, la balanza se inclina demasiado hacia el lado de la memoria y es que es totalmente imprescindible que repitas una y otra vez cada fase para poder aprender cada vez (o cada dos o tres veces) cada curva. Y es que es bastante imposible usar tu habilidad para poder preveer cómo será el próximo obstáculo para poder esquivarlo a tiempo y la única manera de hacerlo es anticipándote a él, con lo que tienes que saber exactamente cómo va a ser y dónde te tienes que colocar.

En los circuitos nos encontraremos también con el clásico power-up que te acelera un poco, con lo que es necesario pasar por encima de ellos para poder conseguir las medallas de mejores tiempos (que por cierto están demasiado pegadas entre sí). El problema es que si ya tenemos poco tiempo para preveer la siguiente curva si además lo acortamos más acelerándonos acabas por decidir no pasar por encima de ellos y convertirlos en un obstáculo más que esquivar.

En conclusión, es un juego entretenido para trayectos cortos que si fuera médico recetaría a todos los que necesitamos hacer ejercicios de memoria.

Podéis encontrar el juego en la tienda de Android Google Play.

Warp Shift

Compré Warp Shift para Nintendo Switch porque parecía un bonito juego de puzles cuya mecánica me parecía muy simple a priori, por lo que la curiosidad por saber hasta dónde podrían llegar con la premisa inicial hizo decidirme al final.

En Warp Shift cada puzle está definido por 9 cajas (en los últimos niveles se añaden más, pero para poder entenderlo bien vamos a dejarlo así) repartidas en 3 filas por 3 columnas. Cada caja tiene una o varias aberturas en cualquiera de sus 4 lados, por las cuales nuestro avatar podrá pasar de una caja a otra. El objetivo será llevar al personaje desde la caja de salida hasta la caja donde está el portal, moviéndolo entre cajas que sean accesibles y moviendo también las cajas en base a las filas o las columnas. Cada movimiento se irá contando y según el número de movimientos que hagamos hasta conseguir el objetivo se nos condecorará con una, dos o tres estrellas. Iremos acumulando estrellas en los 15 puzles de cada nivel hasta que tengamos las suficientes para desbloquear el siguiente nivel (5 en total).

En los primeros niveles vas aprendiendo que la posición de la puerta de la caja del portal es clave para posicionarte tú y el resto de cajas, por lo que poco a poco vas optimizando los movimientos y entras en el portal con las 3 estrellas, el problema viene un poco después -en el nivel 2-, cuando te das cuenta de que cada vez es más complicado (al menos para mi limitado cerebro) poder "pensar" en cómo resolver el puzle antes de mover cajas y dependes del "ir probando" para poder resolverlos.

Sobre la evolución de los puzles, a la premisa inicial se le añaden algunas variables como son el recoger un objeto en otra caja antes de pasar por el portal o puertas de cajas que solo se pueden comunicar con otras puertas del mismo color.

Warp Shift es un bonito pero complicado juego de puzles, que te hará pasar quizás demasiado tiempo en algunos de sus niveles mientras le pegas fuego a tus neuronas.

Puedes encontrar el juego en la Nintendo Shop, o en Google Play o en la Apple Store.