Windows

Plasticity: activismo en scroll lateral

- by

Hoy somos más conscientes que nunca de la terrible repercusión que tiene nuestro impacto sobre el medioambiente. Los efectos perniciosos del plástico son, quizá, el mejor ejemplo de que estamos destrozando el planeta. Por suerte, el debate sobre cómo reducir las emisiones de todo tipo de agentes contaminantes es cada vez más habitual. Abundan los mensajes y acciones que tratan de mentalizarnos acerca de la necesidad de un cambio. Pienso en el movimiento Friday for Future, que inunda las calles de jóvenes que ambicionan el fin del cambio climático. También en los Plastic Free Days, iniciativa que propone días (e incluso semanas enteras) sin comprar bienes fabricados o envasados en plástico. Hay hasta ejemplos en forma de videojuego como Plasticity, un indie ecologista desarrollado por estudiantes.

En esta obra gratuita encarnamos a Noa, una joven que abandona su hogar en pos de un mundo mejor. Y lo encuentra, al menos puntualmente, puesto que el planeta todavía guarda pequeños rincones colmados de naturaleza. El problema es que esos refugios verdes no son más que oasis en un desierto de plástico y contaminación que la protagonista deberá recorrer en scroll lateral. En función de nuestra pericia resolviendo sus pequeños puzles y de las decisiones que tomemos, su viaje la conducirá hacia un futuro mejor y más limpio o hacia una terrible y contaminada distopía. He ahí el mérito de este indie y su mensaje: cambiar el mañana depende de las decisiones que tomemos hoy. Si no hacemos algo, el futuro pinta más negro que verde.

Amén del innegable mérito y potencial de su argumento, Plasticity recuerda a Limbo, Inside y Little Nightmares en muchos sentidos. Desde el scroll lateral y un entorno en decadencia hasta los rompecabezas, pasando por el hecho de que la protagonista sea apenas una niña. La inspiración en las obras de Playdead y Tarsier Studios es evidente, aunque el mensaje y la ambientación sean suficientemente diferenciales. Como complemento a los grandes movimientos activistas, Plasticity es una genial herramienta de concienciación y merece una oportunidad. No cuesta nada; este indie es completamente gratuito en Steam.