Windows

Praey for the Gods: sobrevivir a Shadow of the Colossus

- by

La mayor virtud de lo indie es su capacidad para refrescar y enriquecer propuestas ya conocidas. Suelo insistir mucho en dicha idea, pero no hay año en el que no halle un buen puñado de títulos que parten de una premisa ya existente para explorar otras rutas. Hay ejemplos rompedores, como el de Undertale y su reformulación del RPG -especialmente de Earthbound- a través del diálogo como alternativa a las batallas típicas del género. Otros, sin embargo, son más conservadores. Me viene a la cabeza el inminente Mineko's Night Market, que se edifica sobre los cimientos de Animal Crossing y Stardew Valley, pero los decora con una mayor atención al argumento. Praey for the Gods, el indie que nos atañe, pertenece más bien al segundo grupo. Se nutre de la fórmula del aclamado Shadow of the Colossus, pero la salpimenta con mayores dosis de supervivencia, una ambientación nevada y total libertad de exploración.

Tras algunos problemas con su nombre -incluyó una letra extra en "Prey" para evitar conflictos con Bethesda-, la obra de No Matter Studios debutó en Early Access el pasado 31 de enero de 2019. Llevaba bastante tiempo, eso sí, en el radar de muchos jugadores. No es para menos, pues la premisa de un Shadow of the Colossus indie conectó rápidamente con el público. Como en el juego de Fumito Ueda, la misión principal en esta aventura es derrotar a unas enormes y misteriosas bestias. Para tal fin, la protagonista deberá escalar por su cuerpo y superar las tremendas diferencias de tamaño y fuerza entre ella y estos titanes. A esa base ya conocida, Praey for the Gods aporta la emoción del survival con, por ejemplo, ventiscas repentinas de las que deberemos refugiarnos. Asimismo, hay bastantes más momentos de acción en este indie que en su referente, ya que no solo debemos pugnar contra enormes divinidades, sino también contra enemigos más pequeños y abundantes.

La aportación más interesante de Praey for the Gods, sin embargo, radica en la libertad de exploración que tolera. No Matter Studios nos brinda la posibilidad de escalar, deslizarnos y nadar por todo el escenario sin un solo atisbo de limitación ni linealidad. Esto no solo lo potencia como título de exploración y aventura en el que perderse y descubrir múltiples secretos, sino que personaliza al máximo los combates contra los gigantes. Habrá quien decida escalarlos directamente, mientras que otros optarán por trepar al pico de una montaña para atacar desde las alturas. Aunque de dimensiones más humildes, el planteamiento de Praey for the Gods recuerda inevitablemente al de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Praey for the Gods ya está disponible en Early Access a través de Steam, aunque se espera que su versión final debute en PC y consolas a lo largo del 2019. Hasta entonces, su acceso anticipado constituye un buen aperitivo de lo que ofrece este heredero de Shadow of the Colossus, uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos. De sobrevivir al hype que implica semejante legado, Praey for the Gods lo tiene todo para ser, como mínimo, uno de los indies del año.