Windows · Mac · Linux

ROMPE!: el plataformas en el que destrozas todo lo que tocas

- by

Hay vida más allá de las grandes historias. Especialmente en lo que a videojuegos respecta, pues a este medio le sobran los ejemplos de obras inolvidables que confían casi únicamente en su jugabilidad. Las características de la ludoficción permiten que disfrutemos tanto de relatos épicos como de propuestas rocosas a los mandos, pero endebles en lo argumental. Una riqueza que premia a los jugadores con catálogos en los que conviven los Final Fantasy VII de turno con los Super Mario, los Half-Life 3 (más quisierais) con los Spelunky. Incluso en la escena indie coexisten ejemplos de ambos bandos. Night in the Woods constituye un buen paradigma de todos esos títulos con un guion mimado. ROMPE!, el indie que nos atañe, representa perfectamente a la jugabilidad pura.

ROMPE! es uno de esos juegos con una premisa tan simple como ingeniosa. Se trata de un desafiante plataformas en el que nuestro entorno se desmorona en cuanto lo rozamos. Lo que tocamos, para sorpresa de nadie que haya leído su nombre, se rompe. Partiendo de esa lógica tan sencilla, el título de Orla promueve el avance rápido, sin margen para volver atrás. Conforme avanzan los niveles, eso incrementa la dificultad y el ritmo de este indie torna en frenético. ¿A qué viene tanta prisa? Resulta que un temible conejito persigue al monstruo protagonista, como si la cadena trófica se hubiera vuelto loca.

Más allá del plataformeo, la propuesta de ROMPE! concede cierto protagonismo a los puzles. No sirve con avanzar sin cuidado, puesto que habrá que atender al escenario para identificar qué bloques conviene eliminar para avanzar y cuáles es mejor dejar intactos. Además del salto, el monstruo que manejamos es capaz de flotar durante unos segundos, una suerte de planeo casi kirbyano que se une al brinco para constituir el par de mecánicas en las que se basa todo el juego. Por si el ritmo de este indie o esa pequeña pincelada estratégica no fueran suficientes, los niveles estarán habitados por criaturas puntiagudas. Cuidado, porque estos seres no se rompen al tocarlos, sino todo lo contrario. Bastará con rozarlos para que sea el protagonista quien quede destrozado.

ROMPE! todavía es poco más que una alfa de 19 niveles jugables para Windows, Mac y Linux. Podéis seguir todos sus avances, además de probarlo, en su perfil de itch.io. Una web en la que se indica que este indie saldrá en Early Access en mayo de 2019. Incluso hay un canal de Discord en el que intercambiar impresiones con otros jugadores y el desarrollador. Aunque probarlo en itch.io tal y como está es gratuito, pagando 6,99 euros contribuís al desarrollo y os garantizáis poder disfrutar del acceso anticipado.