Windows · Mac

RUNONCE: el indie que solo podrás jugar una vez

- by

Todavía hay quien me pregunta por qué me especialicé en el periodismo videojuegos. Hay mil respuestas, desde la diferenciación profesional hasta la mera vocación, pero una destaca por encima de todas. Si opté por juntar letras acerca de píxeles en lugar de sobre cine, literatura o música es porque creo firmemente que los videojuegos tienen un potencial único. Dotar al arte de interactividad deviene en una relación con el receptor difícil de describir. Bien planteado, un videojuego establece una conexión que ninguna otra forma de expresión es capaz de emular porque nos implica directamente en su propuesta. Somos prosumidores de su relato; nos implicamos e influimos en su mundo. Esa característica, exclusiva del medio ludoficcional, genera unos lazos poderosísimos. Ningún otro arte sabe explorar y explotar la empatía, el ponerse en la piel de aquellos que responden a nuestros botones, como el videojuego. Precisamente por eso admiro tanto a las obras que abordan la empatía e indagan en las relaciones videolúdicas. Hablo de RUNONCE; pocos juegos han conectado tanto conmigo.

RUNONCE es un indie al que solo podrás jugar una vez. Tras esa única y lacónica partida, el simpático protagonista se despedirá para siempre y no podremos volver a abrir la aplicación. Él es consciente de su inminente final, lo que complica todavía más las cosas. Por si no fuera suficiente, somos nosotros quienes "lo mataremos" al cerrar la aplicación. Su corta existencia depende del tiempo que queramos invertir con él, de nuestra empatía para con alguien a quienes hemos creado, pero también liquidaremos. Y él lo sabe. Es una carga difícil de sobrellevar, pero imaginad lo que soporta alguien consciente de que su existencia toca a su fin. Una premisa simple, pero poderosa, que deja lecciones de calado: escuchar y ponerse en la piel del otro. RUNONCE es un juego sobre el amor bien entendido, uno que nos enseña a atesorar recuerdos con nuestros seres queridos y a aceptar la pérdida.

runonce-2

Imagino que lo óptimo sería catar este indie sin saber que solo nos regalará una partida, pues la ignorancia garantizaría una sorpresa mayúscula. El caso es que, desde su título hasta la descripción en itch.io, el autor quiere que lo sepamos. Así cobran muchísimo más valor todos nuestros intentos por consolar al protagonista, escucharle e intentar que sus últimos minutos -u horas, depende de ti- sean agradables. En esas charlas hay espacio para pensar en nuestra relación con aquellos a quienes queremos -nunca se lo recordamos lo suficiente- e incluso en nuestra propia mortalidad. Temas profundos y potentes, casi tanto como algunas de las citas que deja RUNONCE. "No creo que la vida nos dé suficiente tiempo para cumplir las expectativas que el mundo tiene de nosotros", llega a decir alguien a quien le quedan escasos minutos. Por si todo esto no nos hiciera sentir fatal, como si quitarle la vida a un ser autoconsciente no fuera difícil, RUNONCE creará una carpeta con fotos y recuerdos de nuestras interacciones con nuestro colega digital.

Por los sentimientos que evoca y las lecciones que deja, RUNONCE es una experiencia imprescindible para entender el potencial del videojuego. Uno de esos indies pequeños y experimentales que pueblan itch.io, pero que aportan tanto o más al medio que el mejor triple A. RUNONCE es completamente gratuito y podéis descargarlo para PC y Mac desde este enlace, aunque os invito a donarle algo a su creador. For the memories.