Windows

Solar Ash Kingdom: el retorno de los creadores de Hyper Light Drifter

- by

A la hora de decidir a qué indies damos cobertura en Solo Indies, tiendo a seguir todo tipo de criterios. Unas veces valoro lo atractivo de su estética, reconozco que con una clara debilidad por un pixel-art cuidado como el de The Treehouse Men. Otras me dejo llevar por lo innovador de su jugabilidad, pues aprecio la valentía de obras como Baba is You, una auténtica revolución para los juegos de puzles. En ocasiones, me dejo llevar por lo impactante y profundo de su mensaje, lo que explica mi emoción por títulos como RUNONCE y Yuppie Pyscho. También disfruto siguiendo la trayectoria de un estudio exitoso o de otro que, aunque sea menos conocido, imita fórmulas exitosas, como Ape Out y The Path to Die hacen con Hotline Miami. Sin embargo, esa miscelánea de criterios tiene un común denominador: no hay cabida para el humo. Si no conozco los detalles de un título, si vive del hype que genera un tráiler parco en información, no escribo el texto pertinente hasta que no sé más sobre él o, como escenario óptimo, puedo probarlo yo mismo. Entenderéis, no obstante, que haga una excepción con Solar Ash Kingdom, lo nuevo de los creadores de Hyper Light Drifter.

Lo cierto es que Heart Machine apenas ha brindado información sobre su segundo videojuego, pero su anterior trabajo merece toda nuestra atención. Solo contamos con un tráiler breve y críptico sobre Solar Ash Kingdom, nombre del proyecto. Eso sí, podemos extraer algunas claves. Lo más llamativo es el abandono del escultural pixel-art de Hyper Light Drifter por unos gráficos tridimensionales con Unreal Engine, a medio camino entre el low-poly y el las texturas planas del flat-shading. Los movimientos del protagonista invitan a pensar que la jugabilidad será similar a la del anterior trabajo de Heart Machine, con dashes por doquier y frenéticos espadazos láser. Algo similar ocurre con el escenario, tan amplio y solitario como el de Hyper Light Drifter. El personaje principal, de hecho, también recuerda al taciturno drifter. No hay confirmación oficial de que Solar Ash Kingdom sea una secuela, pero sí hay suficientes conexiones jugables y diegéticas como para pensar que habrá algún tipo de conexión. Axl Preston, empero, promete algunas diferencias valiéndose de "nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones clave". Sus declaraciones son tan difíciles de descifrar como el tráiler de su nuevo retoño lúdico, si bien el vídeo permite asegurar que, como mínimo, este segundo proyecto es más que reminiscente de Hyper Light Drifter. Y eso no puede ser sino una alegría teniendo en cuenta que hablamos de un videojuego soberbio.

El primer título de Heart Machine es uno de los indies más relevantes de los últimos años. Jugablemente impecable y cargado de simbolismo, cada partida transmite emociones únicas. Hay quien, como un servidor, lo entienden como un relato autobiográfico sobre la enfermedad de su creador, Axl Preston. Es ahí donde brillan decisiones de diseño como una dificultad retante, en sintonía con lo complicado que es superar una dolencia cardíaca, o un mundo que recorrer solo y tranquilo, lo que evoca en cierto modo la soledad que padece el enfermo. Una calma que solo interrumpen las batallas, rápidas, crudas e intensas como un ataque al corazón. Bastan unas pocas pinceladas para entender lo personal, artesanal y cuidado de Hyper Light Drifter tanto en lo jugable, en lo simbólico y en lo audiovisual. Resulta sencillo comprender, espero, por qué confío en su segundo trabajo y hago una excepción al cubrirlo sin apenas información sobre él. Si os quedan dudas, en este texto para MeriStation invierto cariño y párrafos en explicarlo.

Solar Ash Kingdom llegará a la Epic Store de la mano de Annapurna Interactive en otro golazo por la escuadra para la tienda de los creadores de Fortnite. Eso y lo comentado a partir del tráiler son las únicas certezas acerca de un indie, por lo demás, envuelto en misterio. Al menos podemos añadir que Beau Blyth y Teddy Diefenbach, parte importante de Hyper Light Drifter, no parecen participar en Solar Ash Kingdom. Quien sí regresa es Disasterpeace a cargo de la banda sonora, una noticia excelente. Casi tanto como el retorno de un Axl Preston con la fuerza suficiente para afrontar un nuevo y ambicioso desarrollo. El nombre del estudio, Heart Machine, recalca las dolencias cardíacas que afectan al creativo. Pero también recuerda que Hyper Light Drifter, Solar Ash Kingdom y los juegos por venir son obras con corazón. Desde Solo Indies celebramos con la mayor de las alegrías que Axl Preston siga consolidándose como uno de los autores más relevantes de la industria.