Windows · Playstation 4 · Xbox One

Steel Rats: derrape distópico

- by

¿Qué pasa si combinas las divertidas motos de Trials con una historia distópica? La respuesta es Steel Rats, una nueva joya arcade.

La jugabilidad es el núcleo de todo arcade. Este tipo de títulos apela a las raíces más profundas del videojuego, ofreciendo un pequeño surtido de mecánicas que resultan divertidas per se. Poco importa que Pac-Man no tenga un relato que contar o que los paisajes de Outrun sean una bella excusa para acelerar sin límite; aquí hemos venido a jugar. Sin embargo, me parece harto interesante toparme con títulos que aderezan ese primer ingrediente arcade con, por ejemplo, una ambientación interesante o una historia que contar de fondo. Steel Rats hace precisamente eso. Caramelo arcade, envoltorio distópico.

Obra del estudio polaco Tate Multimedia, Steel Rats nos pone en la piel de un motorista que ejerce resistencia contra la tiranía robot. El título está ubicado en unos años 40 ucrónicos, una suerte de distopía retrofuturista en la que las máquinas imponen su reinado de terror. Pero no lo tendrán tan fácil. A lomos de su moto hipertecnológica, el protagonista avanza en scroll lateral a toda velocidad, derrapando en cada curva y aplastando todo lo que se interponga en su camino hacia la libertad.

En lo jugable, Steel Rats bebe directamente de la saga Trials y de otros referentes de las motocicletas como Excite Bike, pues permite ejecutar todo tipo de piruetas y trepar por los techos y paredes gracias a las sierras adheridas a las ruedas. Eso sí, Tate Multimedia no se conforma con imitar a los referentes citados, sino que da un paso más. Los niveles, compuestos por varias rutas, están plagados de enemigos robóticos a los que disparar, así como de jefes finales contra los que arremeter con un espectacular dash. Steel Rats combina acrobacias, plataformeo, puzles y combate en un cóctel verdaderamente único.

Un compendio de mecánicas que se trufa con una ambientación y un argumento distópicos, ya que el estudio polaco pretende ofrecer algo más que un juego entretenido en lo jugable. Pese a que "Steel Rats está diseñado para ser pura diversión y jugabilidad", en palabras de Marta Matyjewicz para Game Reactor, también destaca por ser "un arcade en el que la historia importa". Podremos comprobar si lo que aseguran desde Tate Multimedia es cierto a partir del 7 de noviembre de 2018, fecha de lanzamiento de Steel Rats. Este indie estará disponible para PC, PS4 y Xbox One.