Windows

The Treehouse Man: navegando por un infierno de balas

- by

Admiro a las obras cuya jugabilidad se nutre de múltiples géneros. Títulos que combinan lógicas tan diversas como las del plataformeo, el shooter o los combates por turnos. Disfruto del metroidvania, precisamente, porque aúna exploración laberíntica, disparos trepidantes, saltos precisos y la progresión paulatina propia de los juegos de rol. Si se hace bien, este planteamiento obsequia al jugador con un título completo y rico en facetas. De lo contrario, existe el riesgo de que la obra se quede a medias en todos los géneros que aborda y que el conjunto sea insípido. Por suerte, The Treehouse Man, el indie que nos atañe, pertenece al primer grupo.

La obra de Hunchback Studio es difícil de etiquetar. Posee trazos de plataformas, con varias secciones y fases de los combates que exigen moverse y saltar con agilidad felina. También de bullet hell, pues las lides tornan en auténticos infiernos de balas. Incluso de RPG en tanto que las batallas se desarrollan por turnos y es posible comprar y equipar objetos para mejorar al protagonista. Un cóctel bien agitado que entremezcla todos esos elementos lúdicos para brindar una jugabilidad variada y abundante en matices. Y que no se nos olvide; un excelso y sombrío pixel-art.

The Treehouse Man relata la historia de un grupo de niños, meras siluetas en el juego, que habita apaciblemente en un bosque hasta que una materia corrupta los obliga a ocultarse. Su única esperanza es encomendarse al Treehouse Man, una suerte de deidad que, para su sorpresa, no responde a sus plegarias. El jugador encarna al miembro más reciente del grupo, un devoto sin estrenar que se sube a bordo del bote santificado y se embarca en una odisea para salvar a sus hermanos y hermanas. No será una travesía sencilla, empero, pues abundan las criaturas temibles contra las que combatir. Por lo menos, podemos mejorar nuestro navío con varios tipos de armas y mejoras, así como contar con la ayuda de unos particulares compañeros de viaje. Puestos a morir en un bote cochambroso rodeados de agua infecta y a merced de engendros abominables, mejor en compañía.

The Treehouse Man está disponible para Windows desde el 13 de febrero y podéis adquirirlo por 9,99 euros en Steam. Si os rascáis el bolsillo, hay un pack que incluye la banda sonora del título por algo menos de dos euros. extra.