Windows · Mac · Nintendo Switch

Untitled Goose Game: el simulador de hacer el ganso

- by

Los estudios de Periodismo te enseñan muchas cosas. Una de ellas, quizá la más relevante, es a entender qué es noticia. No hay un único criterio, todo lo contrario, sino una amplia gama de rasgos con los que detectar sucesos noticiables. La notoriedad de un acontecimiento, la proximidad de un hecho o el interés humano de una circunstancia son algunas de las razones por las que un evento goza de artículos, páginas e incluso portadas. En los últimos tiempos, con el auge de las redes sociales, la viralidad online -potencial o demostrada- de un acontecimiento se ha añadido a esa inmensa lista de criterios que tantos de mis exámenes ha protagonizado. El periodismo de videojuegos no es una excepción, ni siquiera aquel que se centra en el desarrollo indie. Los juntaletras que tenemos la suerte de ganarnos el pan hablando de videojuegos lo hacemos descubriendo títulos capaces de acaparar gameplays, streamings, memes y demás contenidos virtuales. En su día, cuando a los millennials no se nos llamaba así, eso popularizó a obras como Amnesia o Goat Simulator. Hoy son los Hello Neighbor y Fortnite los que llenan mi Twitter de memes. Pero mañana, sin duda, ese papel lo ejercerá Untitled Goose Game.

El trabajo de House House no es uno de esos indies de mensaje profundo y embelesador pixel-art a la que tanta atención acostumbro a prestar. No esperéis un relato apasionante ni una jugabilidad sofisticada que haga correr la tinta en medios tan pedantes como este. Hablamos de un ganso ansioso por hacer trastadas. Nada más, tampoco nada menos. Eso sí, confiad en que Untitled Goose Game colmará YouTube de gameplays hilarantes gracias a una propuesta tan cómica como sencilla. No en vano, el tráiler con el que este indie confirmó su llegada a Nintendo Switch en agosto de 2018 arrancó con un mensaje más que explícito: "Hace una mañana maravillosa en el pueblo y tú eres un ganso horrible”.

En la piel del plumado protagonista, nuestro único propósito vital es instaurar una dictadura de caos, picotazos y gamberradas contra nuestros pobres vecinos. Ellos serán las víctimas de todo tipo de sustos, empujones y hurtos de sus almuerzos, la materia prima con la que este indie cocina una diversión deliciosa y saciante. Más allá del meme fácil, Untitled Goose Game invoca la creatividad característica de los let's players más hábiles. Apela a un concepto del divertimento universal, basado en la improvisación y en la sencillez. Es, al fin y al cabo, un simulador de hacer el ganso. Qué demonios, a veces es eso todo lo que debemos pedirle a un videojuego. Y Untitled Goose Game nos lo brindará en cuanto esté disponible para Nintendo Switch y ordenadores, algo que ocurrirá a lo largo de 2019.