Windows

We. The Revolution: tú decides quién va a la guillotina en la Revolución Francesa

- by

Las revoluciones siempre son complicadas. El propio concepto lo explica: implican cambios radicales, conquistas gratificantes para unos y pérdidas inasumibles para otros. Una transformación total, en suma, que muta nuestra manera de entender el mundo. Y, en casos como el de la Revolución Francesa, todo esto se hiperboliza. Se trata de uno de los periodos más convulsos de la Historia, pero también uno de los más interesantes. De ahí que el final del Antiguo Régimen haya copado cientos, cuando no miles, de obras de ficción. Literatura, cine, música, teatro, pintura, escultura… Todas las artes han compartido su perspectiva acerca de la Revolución Francesa. También los videojuegos, con Assassin’s Creed: Unity como uno de los exponentes más recientes y populares. Lo indie no es una excepción y títulos como We. The Revolution se inspiran en la Toma de la Bastilla y demás eventos de aquella época para moldear su ambientación.

El trabajo de Polyslash, al contrario que otras ficciones, no transcurre durante las jornadas previas al estallido de la revolución. We. The Revolution se emplaza en plena conquista de libertades, justo después del derrumbamiento de la monarquía absoluta de Luis XVI y en plena oleada de decapitaciones merced a la flamante guillotina, incluida la del propio propio rey. Una coyuntura en la que la sospecha y la traición tornaron en norma. Por eso, que Polyslash nos ponga en la piel de un juez del Tribunal Revolucionario se me antoja tan interesante. Nuestro papel consiste en dictar sentencia y condenar o no a los acusados. Hacer propio, en cierto modo, aquello de “¡que le corten la cabeza!”. Todo un himno durante aquella época. El más mínimo indicio de deslealtad para con la incipiente república puede segar la vida -y el cráneo- de un ciudadano, algo sobre lo que nosotros tenemos la última palabra en base a pistas, testimonios y demás pesquisas detectivescas. Pero cuidado: ni siquiera los jueces tienen garantizado llegar al final del día con la cabeza sobre los hombros.

Por lo interesante de su contexto político y social, por el rol que nos otorga y sus atractivos gráficos low-poly, este Phoenix Wright meets Robespierre merece nuestra atención. Y también la vuestra. We. The Revolution está disponible en Steam a un precio de 19,99 euros. Allez!