Windows · Mac · Linux

What the Golf?: humor desternillante para los que odian el golf

- by

Inventiva. Ese es el concepto que mejor resume la propuesta de What the Golf?, un indie que utiliza el deporte del putt y el green como excusa para deleitarnos con minijuegos delirantes. Al contrario que en juegos como el aquí analizado Golf Story o Mario Golf, que implementan este deporte en su argumento, en What the Golf? lo que menos importa es el propio golf. De hecho, sus creadores lo definen como “el juego de golf para quienes odian el golf”. A mí, en cambio, me gusta definirlo como una mezcla de la locura de WarioWare y este deporte en cuestión. Por suerte para los acérrimos del bigotudo nintendero, este indie tiene más en común con su saga de microjuegos que con la disciplina del birdie y el bogey.

Basta con describir algunos de sus niveles para entender cuál es la intención de la obra de Triband y hasta qué punto desborda genialidad. En uno de ellos, por ejemplo, golpeamos a nuestro personaje en lugar de a la bola y el pobre termina estampándose contra la bandera. En otro, ignoramos el hoyo para impactar en una tostadora y servirnos un buen desayuno. También hay una fase en la que lanzamos un huevo directo a una sartén, así como otra en la que encarnamos a un grupo de niños jugando a fútbol y tratando de anotar un gol. A veces, la pelota será un caballo, una bola de bolos o un coche de autocontrol. Aquí, ya lo veis, se practica de todo menos golf.

Por lo disparatado y breve de sus microjuegos, los niveles de What the Golf? recuerdan inevitablemente a la locura que caracteriza a los WarioWare. Son propuestas sorprendentes, siempre frescas y muy divertidas. El trabajo de Triband también bebe de otros juegos basados en físicas como When Ski Lifts Go Wrong, con el que comparte unos personajes y objetos tan endebles como la plastelina. Con ambos referentes y una mecánica tan simple como apuntar y golpear (calcada a la vista en cualquier otro juego de golf o billar), What the Golf? es garantía de risas. Triband se empeña en sorprender al usuario constantemente y, por lo mostrado en la Pax East, cumplirá con esa promesa cuando llegue a Windows, Mac y Linux a lo largo de 2019. De momento, ya podéis añadirlo a vuestra lista de deseos en Steam.