Windows · Mac

Avance: Children of Morta

- by

A veces se habla del impresionismo como una corriente artística que abrazaba su propia limitación técnica deliberada—los trazos son siempre visibles y los contornos apenas existen, como una forma de dejar muy claro que se trata de una pintura y que el realismo no es el objetivo— a la hora de representar la luz, las formas y el movimiento que componen la percepción humana. De hecho hay obras que van más allá de lo visual y contienen en sus lienzos dibujos capaces de transmitir al espectador sensaciones relacionadas con el paso del tiempo a base de moldear los efectos cambiantes y progresivos de la luz, algo que el hiperrealismo ignora por definición.

Children of Morta

Se podría decir que el pixel art es en cierto modo el equivalente del impresionismo en los videojuegos, una técnica que desde la perspectiva puramente formal podría parecer primitiva en comparación con los últimos avances en tecnología 3D, pero que desde el punto de vista expresivo —y, aquí hemos venido a jugar, quizá también artístico— está alcanzando niveles de elocuencia absolutamente impactantes. Ahora que la maquinaria permite un pixel art donde la paleta de colores o la cantidad de elementos en movimiento o el número de capas no hacen de corsé en la confección, ahora que el pixel es más libre que nunca, estamos siendo testigos de algunos de los más inspiradores logros visuales de la corta historia del videojuego 2D. Superbrothers: Sword & Sworcery EP, Fez, Slain!, Hyper Light Drifter o Eitr son ejemplos muy recientes de esta nueva ola de excelencia, la generación que da sentido a la expresión “pixel art”, y puede que Children of Morta esté a punto de entrar en tan selecto club.

Mitad action-RPG, un cuarto de hack‘n slash y otro cuarto de roguelike es, fracción arriba o abajo, la fórmula con la que los tejanos de Dead Mage buscan fraguar el proyecto más ambicioso que se han planteado en sus cinco años de vida. Children of Morta consiguió financiarse con éxito a través de una campaña de micromecenazgo acumulando casi 109.000 dólares, algo que sirvió no solo para garantizarse un desarrollo tranquilo y bien planificado, sino también para sondear el interés de los jugadores, que respondieron lanzando dinero a la pantalla frente a una propuesta estética que enamora con una facilidad insultante.

De momento la alpha que han distribuido entre los backers de su campaña de Kickstarter ya tiene mucho más empaque de lo que cabría esperar con este tipo de versiones a medias. Los tres hermanos que nos permiten elegir —de una familia especialmente numerosa que tendremos a disposición en la versión final— reflejan con mucha elocuencia la tremenda diversidad que ofrecerán las partidas según el protagonista elegido, y es que el estilo de combate de cada uno es completamente distinto en todas las facetas del desplazamiento y el ataque.

La variedad también es una virtud presente en los tipos de enemigos, y eso que solo se puede jugar hasta el primer jefe, pero las partidas se hace fluidas y desafiantes de formas diferentes y contra oponentes distintos, y la manera en que están definidos los personajes aporta una personalidad propia que encaja con la manera en que se desenvuelven durante las escaramuzas a la mazmorra. Y ya se deja ver en la Special Rooms la voluntad de Dead Mage por sorprender y agradar al jugador aportando pequeños desafíos opcionales y recompensas acorde.

Poco malo y mucho bueno, eso es lo único que puede decirse de Children of Morta en su estado actual. Se temía un poco al principio que las tripas jugables del invento no estuviesen a la altura del apartado visual (algo que en Slain! nos ha decepcionado muchísimo), pero parece que el equilibrio entre ese pixel art obsesionado con el movimiento simultáneo de todos los detalles, y las mecánicas detrás de cada sprite, está manteniéndose a rajatabla. Buenas vibraciones.

Podéis leer más información de Children of Morta en su web o seguir las evoluciones del juego en las redes sociales de Twitter o Facebook. También podéis disfrutar de un par de vídeos con gameplay en nuestro fantástico canal de Youtube.