Windows · Mac · Linux

Avance: Noct

- by

Lo bueno del terror es que puede representarse de muchas maneras. Siempre he creído que un buen juego del género debe tener ese ingrediente estrella llamado originalidad. El terror nace del miedo a lo desconocido, algo que sabía muy bien H.P. Lovecraft. El autor debe dejar espacio para la imaginación, precisamente porque las peores pesadillas nacen de uno mismo.

Noct tiene un poco de cada cosa. Propone un sistema de juego original en lo visual y misterioso en lo narrativo, donde no sabes muy bien a qué te enfrentas ni cuándo corres peligro. Su apartado gráfico no destaca pero está perfectamente justificado; encarnamos a un superviviente del apocalipsis que está siendo observado desde un satélite con visión térmica. Todo está en blanco y negro, todo es oscuridad.

Desconoces qué vas a encontrar al entrar en una casa, y tampoco estás seguro de que no habrá nada esperándote al salir. Es algo que sabe estresar al jugador, debido a que todos los enemigos del juego acaban contigo de un solo golpe mientras que por tu parte necesitarás, como mínimo, un cargador para acabar con cada uno de ellos. A eso, súmale que la munición escasea y tendrás uno de esos títulos en los que el contador de muertes no deja de subir.

Para compensar eso, en el estudio de C3SK han ideado un curioso sistema de muerte. Si acaban contigo, otro superviviente toma el relevo en un punto cercano al que te dieron caza. Desde ahí, el nuevo protagonista debe ir a por tus cosas y continuar con la historia. Si acaban con él, vuelta a empezar con otro conejillo de indias. Porque nunca queda claro por qué le haces caso a aquél que manda órdenes desde el satélite, teniendo en cuenta que te mete en la guarida del lobo en más de una ocasión. Eres un recadero más dispuesto a morir para salir de ahí.

Noct podría dar más miedo si no fuese tan sencillo retomar la aventura desde el punto donde la dejaste con el otro personaje. Es más, morir es un trámite que asumes que ocurrirá injustamente la mayoría de veces. Tu personaje no puede esprintar durante más de cinco segundos, mientras que todas las criaturas van más rápido de lo que andas. Es fácil estar vendido, porque la munición tampoco abunda. Es como jugar al gato y al ratón con un ratón cojo rodeado de una manada hambrienta.

Se podría justificar la falta de tino en esos aspectos si tenemos en cuenta que el juego está en fase de desarrollo. Solo puede obtenerse mediante acceso anticipado, aunque los esfuerzos de CS3K ahora mismo están centrados en pulir detalles y mejorar la narrativa; no se esperan grandes cambios en lo jugable. Lo más recomendable para disfrutar Noct es ir acompañado; el juego te suelta en mitad de un mapa enorme desde el que exploras con relativa libertad, y apetece más hacerlo si alguien te cubre la espalda.

Pese a lo dicho, Noct merece el beneficio de la duda. Lo edita Devolver Digital, una empresa que suele acertar con los pequeños títulos. Además, sabe ser distinto al resto y le acompaña una banda sonora que consigue meterte en situación. Si consiguen darle una vuelta más al concepto desde CS3K, podemos estar ante un buen "survival horror" para partidas multijugador. La base ya está ahí.

Noct tiene previsto salir el primer trimestre de 2016, pero ya se puede jugar a su beta mediante acceso anticipado en su página de Steam