14 Days, la migraña explicada desde un videojuego

- by

Según la OMS, a nivel mundial se calcula que 1 de cada 10 personas sufre episodios continuados de migraña. Es algo que suele variar con la edad, las regiones e incluso con el sexo, siendo una afección más presente entre las mujeres. Pero es algo de lo que sin duda hemos oído hablar, conocemos a alguien que lo padece o puede que lo hayamos sufrido en carnes. Siendo un problema tan común, resulta curioso lo poco que se conoce de él y lo fácil que suele confundirse con un simple dolor de cabeza.

14-days-214 Days: A game about life with migraines, ha nacido con el propósito de cambiar esa errónea percepción, poniéndonos en la piel de una persona que debe lidiar con la migraña durante dos semanas. Al empezar, podemos elegir entre uno de los ocho tipos predefinidos de personajes o crear el nuestro, aunque en esencia el juego sigue siendo el mismo. El objetivo es conseguir sobrellevar lo suficiente nuestra enfermedad como para que nuestras aspiraciones y nuestro trabajo no se vean afectados.

Este es uno de esos juegos con más espíritu concienciador que lúdico, máxime cuando partimos de la base que su creadora, Hanna Shaffer, empezó a padecer migraña a los 14 años. Tal y como ella describe “no es fácil hablar sobre el dolor, cuando empecé a sufrir migraña semanalmente a los 14 años no sabía qué me ocurría. Pasaron años hasta que me diagnosticaron la enfermedad. Durante ese tiempo me ausenté de aquellas cosas que me gustaba hacer e incluso recibí un aviso de la escuela por mis reiteradas faltas”.

Tanto Hanna como el resto del equipo de desarrollo tienen trabajos previos en el mundo del videojuego. 14 Days se concibe como algo hecho con propiedad y conocimiento, y puede verse atendiendo a que es un proyecto de Kickstarter que ha logrado financiarse holgadamente. Además, sin exigir demasiado presupuesto. El juego se completa en una hora, algo que no debería ser un problema viendo que propuestas como Gone Home pueden terminarse en un lapso similar y han sido globalmente aclamadas.

14 Days: A game about life with migraines es una apuesta por aquella vertiente de la industria que, además de divertir, también propone transmitir, concienciar y crear debate. Esto no lo hace ni mejor ni peor que los demás. Pero, echando un ojo a los comentarios de la comunidad en el mismo proyecto, hay algo en lo que todo el mundo coincide: 14 Days era necesario. Bienvenido sea.

Enlace a la campaña de Kickstarter.