Windows · Mac

Dissonance, un plataformas con mucho que decir

- by

La disonancia cognitiva es, básicamente, lo que sufrimos cuando tenemos dos pensamientos que entran en conflicto. ¿Se puede sacar algo divertido de ahí? Dissonance demuestra que sí. El juego es la tesis final de su creadora, Zi Li, y se concibe como un plataformas que mezcla el 2D con lo tridimensional. Mientras, utiliza la disonancia cognitiva como telón de fondo.

Esta propuesta que verá la luz en 2016, pero que ya cuenta con una demo para Mac y Windows, aúna con mucho acierto los entornos bidimensionales con el 3D gracias al uso de las sombras. Puede recordar un poco a Contrast en este aspecto, pero la suya es una propuesta mucho más minimalista, con niveles cortos pero exigentes.

Dissonance presenta a tres personajes. Li y An son 2D, y se mueven entre las sombras que forman las figuras geométricas del centro de la pantalla. Cuando se alinean, dan a luz a Lian, el ente tridimensional que puede moverse por el escenario 3D y modificar el entorno.

El concepto se entiende mejor viendo el juego en acción, por lo que lo más recomendable es que echarle un ojo al tráiler o, directamente, que os animéis a descargar la demo. Lo mejor de Dissonance es que, además de resultar verdaderamente divertido, plantea el acercamiento a un problema con el que muchas personas se han podido encontrar; la misma Zi Li creó Dissonance tras descubrir que lo estaba padeciendo a raíz de sus problemas de pareja. Quería seguir con ella, pero sabía que eran incompatibles.

El equipo de desarrollo ya se está planteando llevar el juego a móviles, una idea muy acertada atendiendo a que el juego ofrece una experiencia parecida al exitoso Monument Valley. Mientras, Dissonance va sumando premios y buenas críticas como el galardón al juego más innovador en la Indie Prize de Estados Unidos.

Demo: https://www.dropbox.com/sh/aq1ts9h6u1nq3k6/AABTs-aiS2QP7UVpUgzcvJRZa?dl=0
Web oficial: http://playdissonance.com