Windows · Mac

Financiado el primer videojuego camerunés

- by

“África no es un continente olvidado, es un continente silenciado”. Las palabras de Xavier Aldekoa, periodista y escritor, hoy resuenan un poco menos. Y lo hacen gracias a Kiro’o, el primer estudio en África Central que consigue el apoyo suficiente para crear el primer videojuego. Es de Camerún, se titula Aurion: Legacy of the Kori-Odan, y nos presenta un mundo basado en un continente africano que nunca llegó a colonizarse.

El proyecto que lleva doce años gestándose, y es que en África es mucho más difícil impulsar algo así. Gran parte del mercado del videojuego se encuentra en el norte, aunque en la mayoría de casos hablamos de empresas europeas deslocalizadas que se dedican a producciones menores. En el sur, donde también hay cierta presencia, el mercado se centra en el terreno de los ‘smartphones’, concretamente en los ‘free to play’. Es difícil encontrar juegos como Aurion.

Este action RPG nació en 2002 como un proyecto de universidad de Olivier Madiva, el actual número uno en Kiro’o Team, y hasta 2013 no consiguió la solidez y la visibilidad suficiente para recibir los primeros apoyos externos, entre los que se incluye el del Ministerio de Arte y Cultura camerunés.

Hace poco más de un mes, Aurion: Legacy of the Kori-Odan lanzaba su campaña de Kickstarter pidiendo 40,000 €, una cifra que superó cerrando casi en los 50,000 el pasado día 20 de octubre. También tiene luz verde en Steam, plataforma en la que saldrá en una fecha relativa al primer cuarto del año que viene. El juego ya es una realidad, una de esas que son necesarias.

Porque te cuenta una historia que difícilmente conocerás en otro lado, una producida por gente que la conoce de primera mano. Aunque presenta un mundo ficticio, lo hace basándose en la idea de una África sin colonizar en la que confluyen múltiples culturas, algo que puede verse con las vestiduras del protagonista. Enzo Kori-Odan, que así se llama, es el príncipe que debe evitar un inminente golpe de estado en las tierras de Zama, Auriona.

Auriona mezcla el medievo con la cultura tradicional africana, una en la que la conexión con la espiritualidad, con los ancestros, lo es todo. De hecho, Kiro’o significa “visión espiritual” en Swahili. Gracias a este vínculo, Enzo obtiene los poderes que le permiten combatir a los invasores. En Kiro’o se han basado en grandes clásicos como Final Fantasy VII y Breath of Fire, aunque Aurion: Legacy of the Kori-Odan tiene más de juego de acción que de aventura RPG. Se parece un poco a Ori and the Blind Forest: plataformeo, puntos de daño y acción.

Pero más allá de la pinta del juego, que es bastante buena, lo más importante es que ha recibido el apoyo suficiente como para seguir adelante. Es difícil que se estrelle en su estreno en 2016. Si el proyecto funciona, Kiro’o podrá seguir existiendo y dar su particular visión sobre la industria. También supone un empujón, una oportunidad para que otros estudios africanos tengan la confianza suficiente para presentar títulos propios. En África tienen mucho que contarnos, y esta es una oportunidad para escucharles.

* Parte de la información proviene de una entrevista realizada por Kotaku.

El juego en Steam: http://store.steampowered.com/app/368080