Windows · Mac · Linux · Playstation 4 · Playstation Vita · Xbox One · WiiU

Hagamos un repaso a los indies de 2015

- by

Llevo días dando vueltas al tema... ¿hago una entrada repasando el año como hace todo el mundo? ¿lo dejo para el año que viene? Al fin y al cabo puedes ir a la pestaña de análisis y repasar todos los juegos de este año (que son prácticamente todos los que están). Pero ogma me ha roto los esquemas con el vídeo que ha preparado repasando/homenajeando a algunos de los juegos que más nos han gustado este año, así que, para acompañar el vídeo, toca hacer artículo.

Como la producción del vídeo no daba para más estamos más que obligados a mencionar los buenos juegos ausentes para recordarlos con más o tanto cariño que los que hemos incluido en el vídeo. Sin más dilación, vamos allá:

Pinjed abrió el saco de las joyas con Sunless Sea, un juego narrativo con barcos que va contracorriente en la mayoría de sus conceptos y que es es demasiado libro para el jugador y demasiado juego para el lector.

Matt Kap lo intentó con un nuevo juego tras su profundo The Binding of Isaac con Castle in the Darkness y aunque no logra la excelencia del mencionado si crea un juego notable. Podéis leer el análisis de Pinjed aquí.

Este año también ha sido un buen año para las segundas partes. Roll7 se estrenaba en este campo con OlliOlli 2, mejorando aún más sin cabe su perfecto arcade de monopatín ampliando los botones a pulsar y "encallando" muy fuerte nuestros sufridos dedos.

Tras el notable Shelter 2 nos hizo una visita el excelente Hotline Miami 2. La segunda parte mejora lo visto en su primera y lo lleva un punto más allá con una historia más compleja, cambiando las habilidades de las máscaras por las de sus nuevos personajes,

Stasis ha sido el mayor exponente de los juegos de terror de este año. Un lugar meritorio que tiene a pesar de ser una aventura clásica de point & click. Mejor podéis leer lo que os contamos de él en su análisis.

Assault Android Cactus ha sido otro de los buenos e inesperados. Witch Beam se la saca creando un shoot'em up con perspectiva isométrica excelente. Julián Plaza nos los explica en su análisis.

En el último tramo del año nos ha llegado Undertale. Un RPG sencillamente espectacular en el que se le da la vuelta al género para crear un juego excelente.

Finalmente tenemos que mencionar a Broforce como oda al divertimento, los arcades ochenteros y las pelis de acción de la misma época. Brofortismo al máximo.

En el vídeo repasamos Not a Hero, Ori and the Blind Forest, Nuclear Throne, Axiom Verge, Her Story y The Beginners Guide, pero tenemos que mencionar también a Downwell, Titan Souls, Shiflings o Feist, así como los españoles The Curse of Issyos, Dead Synchronicity, Blues and Bullets.

Bon Nadal !