Might and Delight da a luz Paws, otro relato animalista

- by

Nacidos de las cenizas del malogrado estudio sueco GRIN justo después del lanzamiento de Bionic Commando: Rearmed, Might and Delight se fraguó en Estocolmo en la primavera de 2010, pero no fue hasta tres años después que empezaron a hacerse famosos. El principal culpable fue Shelter, el primer juego de cierta entidad que publicaban, y que con un estilo visual tremendamente impactante —una estética basada en una suerte de collages a base de patrones 2D, algo muy personal y reconocible— unía en una misma historia sin palabras conceptos tan maduros, tan emocionantes y tan ausentes en el mundo del videojuego como son la admiración y el respeto por la naturaleza y los entornos salvajes y también el instinto de sacrificio de una madre.

Encarnábamos, de hecho, a una mamá tejón al frente de cuatro cachorrillos de tejón durante un periplo estacional hacia tierras más prósperas, con peligros acechando tras cada matorral y persecuciones nocturnas en las que era difícil no perder algún vástago, atrapado en las mandíbulas de un depredador. Los chillidos de aquellas pobres criaturas y el hecho de que Shelter nos hacía sentirnos responsables de ellas le encogían a uno el corazón.

El éxito que le proporcionó a M&M hizo que no se lo pensaran dos veces: había que lanzar una secuela. Y el resultado fue Shelter 2, un planteamiento similar con una estética idéntica pero algo más detallada y vistosa, pero esta vez llevado al otro lado de la cadena alimentaria: mamá linces y sus pequeños gatitos de orejas puntiagudas. El hecho de liderar a una familia de depredadores le daba al juego un tono algo menos tenso, y aunque los cachorrillos de cualquier especie siempre son presa potencial de otras bestias, la sensación de indefensión y perpetuo sufrimiento era menos acentuada.

Ahora los suecos quieren volver a exprimir su franquicia con un spin-off titulado Paws que pretende dar un giro algo menos doloroso a este tipo de aventuras animaleras. La idea es ponernos en el peludo pellejo de un cachorro de lince al que la madre lince de Shelter 2 perdió cruzando un río, y vivir sus aventuras alejado de su manada, haciendo amistad con un osezno también perdido y explorando sentimientos como la amistad o el compañerismo y el esfuerzo conjunto para sobrevivir a la vida salvaje.

Paws salió la semana pasada y está a la espera de lanzarse con una edición extendida titulada The Pitter Patter Edition con la banda sonora del juego compuesta por Retro Family y un libro interactivo titulado The Lonesome Fog que es el primer intento editorial de Might and Delight.

Podéis encontrar más información en la web del juego, o seguir al estudio en Twitter o Facebook.