WiiU

Qué esperar de Typoman

- by

El poder de las palabras llega a un nuevo estadio con Typoman, la que para muchos ha sido la sorpresa del último Nintendo Direct. Lo cierto es que esta prometedora producción indie ya lleva un tiempo moviéndose por distintas ferias; estuvo en la Gamescom, celebrada en el país de origen del estudio desarrollador, Brainseed Factory, y ganó el premio al mejor estilo artístico del pasado E3 2015.

Fue en la misma convención angelina donde Typoman se dejó ver un poco más, gracias al Nintendo Treehouse, un espacio de conexión directa entre los desarrolladores y la audiencia del que quizás otras compañías deberían aprender. El caso es que el juego pretende usar la construcción de palabras como su mecánica base; como si de bloques se tratasen, hay que juntarlas y ordenarlas para modificar el escenario. Atendiendo a lo visto y a que sale el próximo día 19, veamos si aspira a conseguirlo.

En Brainseed Factory nos trasladan a un misterioso mundo en el que HERO, el protagonista (compuesto por las mismas palabras que forman su nombre), debe recuperar su segundo brazo. Ante la amenaza constante de trampas y enemigos, tiene el poder de reunir las distintas letras dispuestas por el escenario para originar palabras que lo alteran en función de su significado. Es decir, si una trampa puede salvarse al ralentizarla, lo puedes intentar creando la palabra SLOW.

Sus creadores aseguran que hay múltiples soluciones para cada puzle, a pesar de que lo visto hasta el momento muestre un acercamiento más bien unidireccional. En la mencionada Nintendo Treehouse, el fundador de Brainseed, Bilal Chbib, pudo enseñar algo más que la demo que estuvo disponible en junio, pero volvimos a ver un acertijo con una única solución. Como consuelo, nos queda el comentario del miembro de Headup Games, la empresa que edita el juego, que aseguró que apenas conocen la mitad de lo que ofrecerá Typoman. Tal vez las distintas soluciones estén en la otra.

A su favor hay que decir que gran parte de lo visto pertenece a los primeros pasos de la aventura, que lógicamente sirven para introducirte en sus mecánicas. Aun así, tras eso Chbib y sus amigos podrían haber estado más lúcidos y enseñar un puzle que muestre lo que también prometen. Dejando su curiosa jugabilidad aparte, Typoman tiene un indudable regusto a Limbo tanto en la brutalidad cuando muere HERO como en lo injustas que parecen sus trampas. En más de una ocasión, para conocerlas es bastante probable que mueras, como ya ocurría en el título de Playdead.

Typoman saldrá en exclusiva para Wii U, plataforma en la que aprovechará las funcionalidades táctiles del GamePad para la creación de palabras. El juego estará un 15% rebajado para quienes descargasen la demo en su momento y a un precio de 13,99 € para el resto de usuarios. En Brainseed cuentan que HERO ha sido creado por unos escritores que buscan por la libertad en su mundo. Esperamos verla al jugar, porque el potencial de este título es tremendo.

Podéis consultar más información de Typoman en la web de Brainseed o seguir la evolución del juego en Twitter, Facebook o visitar su canal de Youtube. También podéis escuchar la banda sonora del juego en Bandcamp.