Windows · iOS

Simian.interface++ y su lógica abstracta

- by

Empezamos la semana con una de esas pequeñas joyas inesperadas que surgen de vez en cuando. La de esta vez se llama Simian.interface++ y no es otra cosa que un juego de puzles humilde pero complejo. Su planteamiento inicial es el de hacerte unir dos piezas que, por su tamaño y forma cuadrangular, está claro que encajan. Pero de ahí deriva hasta elementos tan abstractos como la harmonía compositiva. Me explico.

Nuestra concepción de cualquier rompecabezas es simple: hay un sujeto cuyos elementos o piezas deben unirse de una forma determinada, que llamamos solución, para tener sentido. Esto es extrapolable desde el problema matemático más difícil hasta la idea de que dos rombos quedan mejor en un rectángulo si lo hacen simétrico. Simian.interface++ juega con el segundo caso.

Su sencilla mecánica consiste en ir moviendo el ratón por la pantalla y ver como el festival de figuras y colores va tomando sentido en nuestra cabeza. Además, viene ayudado con una banda sonora muy bien elegida que disminuye su volumen si te alejas demasiado de la solución. Puedes probar su versión de navegador flash gratuita aquí mismo y, si te llama, la recién estrenada en Steam incluye un modo en el que los niveles se generan de manera procedimental.

En su descripción se entiende como un juego "para simios de todas las edades y habilidades". Como he dicho, es tan simple que no necesita reglas ni instrucciones. Sabes como funciona desde el primer nivel. Es la máxima expresión de la lógica visual, por eso es tan curioso que sea un videojuego de puzles abstractos.

Puedes obtener más información sobre el juego a través de su página oficial o visitando Steam. También está disponible en iOS.