Windows · Mac

Super Arcade Football quiere resetear los juegos de fútbol

- by

El fútbol vive tiempos convulsos. Se sabe que la FIFA lleva años en manos de corruptos y que la UEFA y Platini no están muy lejos en cuestión de honestidad. Está documentado que Mundiales pasados y futuros son fruto del soborno, que los clubes utilizan ingeniería fiscal para ahorrar impuestos o fichas a las estrellas más rutilantes, que los contratos tienen áreas sombrías vetadas a los medios, que la prensa ha renunciado definitivamente al periodismo para entregarse al show business y que el futuro de este deporte está destinado a pertenecer a jeques, magnates y grupos de inversión.

En cuestión de videojuegos, el fútbol es terreno estrictamente comercial: Konami y EA se dejan más en evidencia cada año, no tanto por sacar al mercado malos productos como por ser víctimas de un estancamiento creativo solemne y sin discusión. En una contingencia donde los indies suelen refrescar los géneros más decaídos, el fútbol parece huérfano de apuestas dignas de ser tenidas en cuenta. Super Arcade Football podría ser el único capaz de romper este fuera de juego generalizado.

Desarrollado por la gente de OutOfTheBit, Super Arcade Football acaba de salir en Steam en Acceso Anticipado y su título es de esos que recuerdan inequívocamente a tiempos pasados en los que el entusiasmo y las ganas de hacer cosas nuevas y mejores no sucumbían toavía a la dictadura de los estudios de mercado y los gráficos en salas de reuniones. Sus referentes son Sensible Soccer y Kick-Off 2, dos grandes del fútbol de videojuegos entendido como una inspiración más que como un evento televisivo a simular, y como tal es un acercamiento al fútbol digital desde una perspectiva radicalmente opuesta a los superventas anuales: a Super Arcade Football le interesa mucho más el intercambio de contraataques, la fluidez en el toque vertiginoso junto al balcón del área y la improvisación táctica de alto nivel que la preocupación por imitar las texturas del banderín de córner, incorporar hasta el último tatuaje de Neymar Jr. u obligar al jugador a utilizar tres tipos de filigrana distintos en cada jugada.

Super Arcade Football representa una zona marginal en el espectro de la ideología futbolística, uno que el futbolero televidente que suele copar la audiencia de los FIFA solo ve como un ingenuo intento de simulación con los medios más rudimentarios pero que es en realidad otra forma de entender los videojuegos de fútbol, una quizá más fiel que las demás a la esencia misma del deporte. Veremos si Super Arcade Football logra convertirse en el mayor exponente de esta, diría Piqué, maravillosa minoría.

Podéis consultar la página en Steam del juego, su página web o seguirlos en las redes sociales de Facebook o Twitter.