Windows · Mac

That Dragon, Cancer está al caer

- by

No es la primera vez que hablamos de juegos empáticos, pero probablemente ésta sea la que hace más ruido. Mejor dicho, ya lo ha hecho. That Dragon, Cancer golpeó fuerte el 2013 en la GDC logrando la atención de la prensa internacional, algo que le permitió lanzar una exitosa campaña de Kickstarter financiada con más de cien mil dólares.

El nombre del proyecto deja poco margen para la duda si nos preguntamos de qué trata, pero vale la pena puntualizar un par de cosas. La primera es que gira en torno al hijo de los Green, Amy y Ryan, que a su vez son los encargados del desarrollo y el guión. La segunda, que su propósito era describir una lucha que Joel, su protagonista, no ha acabado ganando.

Pese al obvio pesimismo que transmite este desenlace, Ryan Green insiste en apuntar que That Dragon, Cancer es un juego que busca ser positivo. Su mismo tráiler, recién salido del horno, lo autodescribe como “un viaje de esperanza ante la sombra de la muerte”. Aun así todo apunta a que estamos ante una producción lacrimógena en toda regla. En Thank You For Playing, el documental sobre el videojuego que saldrá en 2016, ya vemos moquear a más de uno.

En cuanto a mecánicas se refiere, el point’n’click será el principal mecanismo narrativo con el que nos acompañará el juego, junto con algún pequeño puzzle. Resulta extraño que, para querer contarnos su historia, los Green nos hagan ver escrito en la pantalla todo lo que oímos. Vale que el juego busque ser poético y llegar al jugador, pero a priori parece un recurso redundante.

Gracias al tráiler sabemos que That Dragon, Cancer llegará a Windows, Mac y Ouya el 12 de enero del próximo año. También se intuye que vendrá con cierta carga religiosa, algo que ni comparto ni me molesta, pero que merece mención si tenemos en cuenta las referencias a Jesús en el clip, o que los hermanos de Joel se llaman Caleb, Isaac y Elijah. Los Green nos quieren contar una bonita historia, pronto sabremos si lo hacen a través de un buen videojuego.

Podéis consultar más información en la web del juego.